ATLÉTICO, 0 - BARÇA, 0

Al Barça sólo le faltó el gol en el duelo de estilos con el Atlético

El duelo por el liderato y el campeonato de invierno acabó en tablas. Un empate sin goles intenso y en el que Atlético y Barça fueron fieles a sus estilos

Leo Messi intenta de irse de Koke y Godín tras superar a Tieago durante el Atlético-Barça

Leo Messi intenta de irse de Koke y Godín tras superar a Tieago durante el Atlético-Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça reafirmó su liderato en un partido complicadísimo, intenso, que finalizó con un empate sin goles pero que tuvo el sabor de los mejores clásicos, con dos equipos fieles a su estilo.

33330

LIGA BBVA

0
0
Alineaciones
Atlético Madrid
Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Tiago ('Cebolla' Rodríguez 82'), Gabi (c), Koke, Arda, Diego Costa y Villa (Raúl García, 76').
FC Barcelona
Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Xavi (c), Iniesta (Messi, 46'), Alexis (Neymar, 66') Cesc y Pedro (Sergi Roberto, 81').

El conjunto del Tata Martino acabó el duelo forzando la portería de Courtois hasta el descuento; y el del Cholo Simeone provocando el vértigo con los contragolpes armados por sus 'puñales' Diego Costa y Arda Turan.

VALIENTE Y FIEL

Gerardo Martino demostró plena confianza en sus ideas y en sus jugadores al apostar por un once sin Messi ni Neymar y con Alexis, Cesc y Pedro.

Éstas eran las principales incógnitas y el Tata hizo una apuesta que se podía considerar de cierto riesgo, aunque calculado: tener a Messi y Neymar en la recámara es saltar con red. 

El resto del once blaugrana fue el esperado, al igual que el del Atlético de Madrid. la única salvedad en los planes rojiblancos fue ver más cerca de lo esperado a Villa y Arda Turan de Diego Costa.

Esto se debió, también, a que el Atlético jugó los primeros con las líneas muy adelantadas para presionar con intensidad la salida del balón barcelonista.

Sergio Busquets se vio sorprendido en la primera bola y, a partir de ahí, llegaron veinte minutos jugados principalmente en campo blaugrana. El Barça, paulatinamente, fue haciéndose con el balón y alargando las posesiones mínimamente, lo que le permitió dar un poco de pausa al juego y acercarse al área del Atlético.

El buen hacer de Piqué y Mascherano en el eje de la defensa, la presencia de Iniesta, que vio castigada su valentía con innumerables tarascadas -le costó una contusión en la rodilla- y especialmente la verticalidad de Pedro, fueron las claves blaugrana.

TURAN Y COSTA

Pero antes de todo eso, el Barça tuvo que sufrir las apariciones de Arda Turan y Diego Costa cuando el Atlético se hacía con el balón. El primero de ellos desbordó a los cuatro minutos por la banda derecha, ganó la línea de fondo y centró, teniendo que conceder Piqué un córner.

Todavía fue más clara la ocasión de Diego Costa a los 27 minutos. Miranda peinó en el primer palo un córner y Diego Costa disparó en el segundo. Javier Mascherano llegó justo a tiempo para incomodarle pero el remate salió fuera tras rebotar en el palo.

La respuesta del Barça llegó con dos intentos de Pedro. El tinerfeño demostró una vez más que se merece la tutularidad asumiendo la responsabilidad atacante.

Estitó al equipo hacia arriba, intentó combinar con Cesc y Alexis, perdidos entre la maraña defensiva rojiblanca, y remató con peligro. Su mejor ocasión fue un remate de cabeza tras un centro de Iniesta (32') que se fue arriba por poco. 

TABLAS AL DESCANSO Y ENTRA MESSI

No fue un primer tiempo con más ocasiones claras ni con un juego preciso, pero sí muy intenso, como todos los que propone el Atlético.

El Barça supo jugar este partido y llegar al descanso con un empate a cero que dejaba todo en el aire, justo para la incorporación de Leo Messi. Antes, el Barça había reclamado un posible penalti de Godin sobre Piqué en un córner. 

Tras el descanso, Gerardo Martino tuvo que incorporar a Messi, quizás antes de lo esperado por la lesión de Iniesta, lo que llevó a retrasar la posición de Cesc al mediocampo.

El Barça se encontró con un Atlético que salió revolucionado, muy intenso y que con faltas y recuperaciones logró estirar las líneas blaugrana. El duelo se volvió de ida y vuelta y por los resquicios Arda Turan se coló una y otra vez asistiendo a Diego Costa.

Valdés tuvo que realizar un paradón ante un remate a bocajarro de Godín (52') y Diego Costa cruzó en exceso un remate de primera con la zurda (59').

En esos minutos, con un Messi todavía al ralentí, el trabajo de choque y corte de Mascherano y Busquets se convirtió en impresscindible mientras sus compañeros intentaban recuperar el control del balón

NEYMAR POR ALEXIS

Martino decidió dar entrada a Neymar por Alexis, situando al brasileño en la banda izquierda. El Barça intentó compensar las percusiones de Turan y Costa -Koke tuvo muy poca presencia en el juego de ataque del Atlético- intentando circular el balón con rapidez. Una labor complicada en un partido en el que cada duelo acaba en choque.

Aún así, el Barça dispuso de otra buena ocasión de nuevo de cabeza, esta vez por medio de Messi tras un centro perfecto de Jordi Alba (68').

Sería de nuevo el argentino el que rondaría el 0-1 en una jugada individual (80') que culminó con un disparo seco y raso que Courtois sacó milagrosamente con una magnífica intervención.

Martino dio descanso al desfondado Pedro (Sergi Roberto), mientras que el Cholo Simeone dio entrada a Raúl García y el 'Cebolla' Rodríguez, ambos tecnicos a la búsqueda del último empujón.

No cayó el gol de ningún lado, aunque se vivieron minutos de vértigo. El Barça cercó la meta de Courtois hasta el último segundo pero finalmente se impuso un 0-0 que no se puede considerar injusto.

El empate, el tercero entre ambos equipos esta temporada, deja al Barça como líder y campeón de invierno, aunque sea empatado con el Atlético, y situado en la cabeza de la tabla 57 jornadas consecutivas.

Quizás se pueda considerar que el beneficiado es el Real Madrid, que puede recortar dos puntos a cada uno; pero el empate reafirma a un Barça que fue fiel a su estilo en el campo más complicado de la Liga: el Atlético se deja sus dos primeros puntos de la temporada en casa.