El paso más espeso del Barça hacia el título de Liga

JUAN MANUEL DÍAZ

FICHA TÉCNICA

LIGA BBVA

FC Barcelona

1-0

Levante UD

Barça:

FC Barcelona: Valdés (c); Alves, Adriano, Abidal, Montoya; Song, Thiago (Pedro, Min. 66), Iniesta (Xavi, Min. 58); Cesc, Villa y Tello (Alexis, Min. 76).

Levante:

Levante UD: Keylor Navas; Pedro López, Vyntra, David Navarro, Juanfran (c); Diop, Simao Mate (Míchel, Min. 85); El Zhar (Valdo, Min. 69), Barkero, Rubén (Roger, Min. 89); y Acquafresca.

Gol:

1-0, Min. 84, Cesc Fàbregas. Alexis asiste a Cesc para que supere a Navas con un remate raso.

Árbitro

Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Asistido en las bandas por Roberto Díaz Pérez Del Palomar (Comité Vasco) y Jesús Calvo Guadamuro (Comité Andaluz). Cuarto árbitro, Javier González Arévalo (Comité Gallego). Mostró tarjetas amarillas a Diop (Min. 33) por derribar a Thiago; a Song (Min. 64) por una falta sobre Diop; y a Pedro López por derribar a Alves.

Incidencias

Camp Nou, 70.957 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el atentado de Boston y por el terremoto sufrido en China. 

El Levante nunca había sido capaz de ganar al Barça en el Camp Nou y sigue sin hacerlo. Fue por la mínima y en un encuentro feo, feo. Pero el conjunto de Tito Vilanova se acerca un poco más al título de Liga gracias a un minuto de chispa entre Alexis y Cesc, autor del 1-0.

Tito Vilanova y Juan Ignacio Martínez revolucionaron sus onces iniciales. El técnico barcelonista pensando en el choque contra el Bayern, prescindió de la mayor parte de los presumibles titulares en el Allianz Arena; el entrenador levantinista, buscando la reacción de su equipo después de recibir dos vapuleos ante el Real Madrid y el Deportivo.

Con Abidal situado en el eje de la defensa, uno de los alicientes fue comprobar su estado de forma. Eric demostró estar en buena forma, atento al cruce en las pocas ocasiones en las que le exigió el Levante, y demostrando una buena capacidad para salir con el balón jugado.

Más espesos estuvieron sus compañeros en las zonas creativa, y sobre todo en la resolutiva; en parte, por el buen hacer de Keylor Navas. Villa volvió a jugar como '9' con Cesc situado a sus espaldas, cediendo el carril derecho en exclusiva a Dani Alves.

Aún así, el brasileño no se prodigó en exceso y fue Tello quien aportó más apariciones en este primer tiempo, aprovechando que Iniesta mantenía firme el pulso en la creación.

La primera buena oportunidad llegó a los trece minutos, en un globo colgado por Tello que Cesc e Iniesta intentaron rematar a la vez, desaprovechando la ocasión. 

Un par de minutos después, el Barça desaprovechó una excelente cuando Undiano Mallenco señaló un penalti dudoso de Diop sobre Iniesta: el jugador manchego estaba fuera del terreno de juego cuando fue derribado y el defensa levantinista puso el pie en la línea.

Aún así, ni Villa en el lanzamiento ni Cesc en el rechace acertaron ante Keylor Navas que permitió que el Levante mantuviera la portería a cero. Es más, Rubén se atrevió con la portería de Valdés en el minuto 17, pero disparó por encima del travesaño.

Pese a todo, fue el Barça el que mantuvo el mando del partido y el que dispuso de varias ocasiones para marcar. Alves lanzó de manera magistral una falta y Keylor Navas desvió su disparo a córner (33'). Después, en el 43', rechazó un remate de Villa desde la frontal; y antes, en el 39', Juanfran desvió con el rostro un nuevo disparo de Villa.

Para colmo, Undiano Mallenco no señaló unas manos de Diop que parecieron más penalti que la jugada sancionada media hora antes. En fin, el Barça regresó a los vestuarios con el marcador a cero.

MÁS ESPESOS

Ni Vilanova ni Martínez introdujeron cambios tras el descanso, y tampoco varió el ritmo del partido. El Barça siguió dominando el juego pero cada vez más espeso y con menos pólvora.

Al cuarto de hora de juego, Xavi Hernández entró por Andrés Iniesta para dar un respiro al manchego, y en el 66, fue Pedro el que sustituyó a Thiago, motivando un rediseño del equipo aunque no una mejora del fútbol; Cesc se situó en el mediocampo junto a Xavi y Song.

Resultaba evidente que los jugadores del Barça, con independencia de que tengan opciones de ser titulares frente al Bayern, jugaron al ralentí, permitiendo que el Levante viviera su partido más plácido en muchas semanas.

Alexis Sánchez tuvo el último cuarto de hora al relevar a Tello en el campo. En el Levante, Valdo había sustituido a El Zhar. Fue el chileno quien centró desde la derecha para Villa, pero el asturiano remató demasiado alto.

Precisamente Alexis, reivindicando su papel en el equipo, quien asistió a Cesc Fàbregas para que finalmente el de Arenys de Mar encontrara el camino del gol. Era el minuto 84 y el Barça se acercaba a su triunfo más 'feo' de la temporada. 

Un triunfo que le permite ir a Alemania con los deberes hechos e incluso, soñar con cantar el 'alirón' de vuelta de San Mamés, aunque es una posibilidad remota y que depende de lo que hagan el Real Madrid y el Atlético en el derbi madrileño.

 

 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil