LIGA BBVA: BARÇA, 5 - MALLORCA, 0

Cesc y Alexis, una 'manita' de maravilla para Abidal

Cesc Fàbregas, con un 'hat trick', y Alexis Sánchez, con un 'doblete', protagonizaron una 'manita' del Barça al Mallorca pensando en el PSG y con un hecho histórico, la reaparición de Eric Abidal

El Barça disfrutó de una goleada histórica frente al Mallorca, por la reaparición de Abidal, antes de afrontar el duelo contra el PSG

El Barça disfrutó de una goleada histórica frente al Mallorca, por la reaparición de Abidal, antes de afrontar el duelo contra el PSG / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça solventó con profesionalidad y goles el duelo contra el Mallorca. Mantuvo las distancias en la Liga y Vilanova pudo ensayar algunas variantes de cara al duelo frente al PSG.

20356

LIGA BBVA

5
0
Alineaciones
FC Barcelona:
Pinto; Alves, Piqué (Abidal, Min. 69), Bartra, Montoya; Song, Thiago, Iniesta (c) (Jonathan, Min. 50), Alexis, Cesc (Deulofeu, Min. 65) y Tello
RCD Mallorca:
Aouate; Hutton, Nunes (c), Bigas, Kevin; Nsue (Martí, Min. 46), Pina (Javi Márquez, Min. 70), Tissone, Alfaro; Giovani y Hemed (Arizmendi, Min. 46).

El Barça quería solventar con profesionalidad un incómodo trámite antes de la Champions, y el endeble Real Mallorca se encontró con un rival curado del despiste de la semana anterior en Vigo.

Tito Vilanova armó un once similar al que se enfrentó al Celta una semana atrás, con la única variación de Iniesta por Messi, con lo que Cesc se desplazó a la posición de 'falso 9'. Gregorio Manzano arriesgó con tres mediapuntas (Nsue, Giovani y Alfaro) por detrás de Hemed y una defensa muy adelantada y blanda, lo que le costó caro.  

Con Xavi Hernández en la grada y Busquets en el banquillo, Song, Thiago e Iniesta gestionaron el mediocampo. Atrás, el tándem Piqué-Bartra fue seguido con lupa, por si puede ser la apuesta de Vilanova de cara al choque frente al PSG. Y en ataque, la suplencia de Villa también se interpretó en 'clave Champions'.

El juego fue muy abierto, con llegadas a las dos áreas aunque con infinita más claridad de ideas por parte de un Barça comandado con maestría por un Iniesta que lució su capitanía dando ejemplo.

CUATRO FOGONAZOS ALEXIS-CESC

De las botas de 'Don Andrés' nació el 'rondo' blaugrana y él inició la acción del 1-0 (20'). Andrés envió en profundidad para Cesc quien se apoyó en Alexis, éste devolvió de primera en profundidad para la llegada de Fàbregas que fusiló a Aouate con un remate colocado.

Un minuto después, llegaba el 2-0. El propio Cesc disparó desde el pico del área, Aouate rechazó en primera instancia y el balón le cayó a Alexis que remachó a la red.

Estos dos fogonazos dejaron aturdido al Mallorca que, aunque siguió buscando la portería de Pinto, no encontró el camino del gol.

Tampoco ayudó al Mallorca que Muñiz Fernández no viera unas posibles manos de Thiago Alcántara ante el remate de Nunes (25'); claro, que el colegiado asturiano tampoco apreció un claro penalti de Kevin sobre Alexis cuando el chileno iba a rematar un buen centro de Tello.

Sin duda, fue la noche en la que los dos fichajes estrella del verano de 2012, Cesc y Alexis, pudieron reivindicarse ante el Camp Nou. A los 37 minutos, Fàbregas se apoyó de nuevo en Alexis para pisar el área mallorquinista y rematar su asistencia en el 3-0; y un minuto después, el catalán envió en profundidad al chileno quien se coló entre los centrales, controló con la bota derecha y remató sutilmente con la izquierda; un golazo, el 4-0 del 'Niño Maravilla'.

FÀBREGAS DESENCADENADO

El Barça estaba disfrutando del partido y lo siguió haciendo tras el descanso. Antes de tomarse un respiro, Iniesta asistió de tiralíneas a Cesc para que el de Arenys de Mar, en el primer minuto, sumara su primer 'hat trick' en el Barça y anotara el 5-0.

Fue un gol precioso, con un paase en diagonal, entre líneas, al punto de penalti. Cesc pisó la bola con la izquierda, rompiendo a Nunes, y remachó con la derecha. A Gregorio Manzano no le había servido de nada relevar a Nsue y Hemed con Arizmendi y Martí. Con la 'manita', el partido derivó hacia las anécdotas.

Jonathan Dos Santos suplió a Iniesta y coincidió sobre el campo con su hermano Giovani, ahora atacante mallorquinista; el colegiado anuló un gol a Alfaro por fuera de juego y Deulofeu sustituyó a Cesc (65').

Pero cuando el Camp Nou echó humo es cuando Eric Abidal se puso a hacer ejercicios de calentamiento en la banda y, ya en el minuto 69, se situó como central en sustitución de Gerard Piqué. La ovación del Estadi, compartida por los jugadores del Mallorca, fue histórica.

El Barça aún dispuso de alguna buena ocasión, como un disparo lejano de Alves (76'), pero resultaba evidente que el partido había perdido tensión.

También el Mallorca dispuso de su ocasión, por medio de Alfaro (78'), que disparó con intención, pero Abidal desvió lo justo su remate para que el balón acabara en córner.

Sin embargo, el partido acabó con un 'pero': Alexis se tuvo que ir del campo de manera anticipada por unas molestias físicas que dejaron al Barça con diez los últimos cinco minutos.