El balance de Martínez Munuera con el Barça

Los blaugrana no han sumado ningún triunfo con él como árbitro esta temporada

El valenciano ha dirigido tres encuentros a los blaugrana en Copa: un triunfo, un empate y una derrota

Martínez Munuera dirigiendo el Barça-Madrid de esta temporada

Martínez Munuera dirigiendo el Barça-Madrid de esta temporada / Javi Ferrándiz

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Ya hay árbitro para la final de Copa de este sábado entre Barça y Athletic. El encargado de dirigir el partido será el colegiado valenciano Juan Martínez Munuera. Será la primera vez que arbitre una final en los 26 partidos que ha dirigido en la competición del KO.

Esta será la tercera vez Martínez Munuera que arbitre un partido a los blaugrana esta temporada, de los cuales, no ha vencido ninguno el equipo de Ronald Koeman. El primero fue el clásico de la primera vuelta, en que el Barça cayó por 1-3 y el segundo el desastroso partido en Cádiz, que finalizó con empate 1-1. En ambos, el colegiado señaló un penalti a Lenglet por cometer falta sobre Sergio Ramos y sobre Rubén Sobrino.

En los 23 partidos que el colegiado valenciano ha arbitrado al Barça, el balance es de 15 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, lo que supone el 65% de triunfos. En LaLiga los números son mejores: 14 victorias, tres empates y tres derrotas. En Copa, sin embargo, las estadísticas no juegan a favor de los blaugrana.

Los mediocres números en Copa

El Barça ha jugado tres partidos de Copa en los que Martínez Munuera ha arbitrado y el balance es de lo más equitativo: una victoria, un empate y una derrota. El estreno del valenciano con los culés en la competición copera fue en la temporada 2015/16 y el Barça venció por 4-1 al Espanyol en la ida de los octavos. Es la única victoria que los blaugrana han sumado en Copa con Martínez Munuera de árbitro, fue el 6 de enero de 2016.

El siguiente partido se saldó con un empate, fue la temporada 2017/18 y el Barça no pasó del 1-1 ante el Celta de Vigo en la ida de los octavos. Los de Luis Enrique, sin embargo, zanjaron la eliminatoria en el partido de vuelta venciendo al conjunto gallego por 5-0 en el Camp Nou. Aquella temporada, el Barça acabó alzando la Copa tras vencer 5-0 al Sevilla en la final, la última que ha conseguido.

El último precedente con Martínez Munuera en la Copa fue la temporada pasada, precisamente, ante el Athletic Club. Los leones vencieron a los culés con un solitario gol de Iñaki Williams en el tiempo de añadido, dejando al Barça eliminado de la competición, ya que se jugaba a partido único.

Será su quinto Barça-Athletic

Desde la temporada 2013/14, Martínez Munuera ha arbitrado cuatro partidos entre Barça y Athletic, la final de Copa de este sábado será su quinto partido entre catalanes y vascos. El balance es totalmente equitativo: dos triunfos para los blaugrana (2-1 en la Liga de la temporada 2013/14 y 0-2 en la 2017/18) y dos triunfos para los leones (1-0 en la Liga de la temporada 2013/14 y 1-0 en los cuartos de la Copa 2019/20).