FC BARCELONA - FICHAJES

Aymeric Laporte, el central zurdo que tanto buscó el FC Barcelona

Si Aymeric Laporte confirma su llegada al FC Barcelona el próximo 30 d ejunio de 2016 el club habrá cerrado una larga búsqueda de un defensa central zurdo de futuro

Si Aymeric Laporte confirma su llegada al FC Barcelona el próximo 30 d ejunio de 2016 el club habrá cerrado una larga búsqueda de un defensa central zurdo de futuro

Leo Messi y Aymeric Laporte disputan el balón durante el Barça-Athletic Club de la Supercopa de España 2015 / sport

Juan Manuel Díaz

La historia que relaciona al FC Barcelona con Aymeric Laporte es larga, pero no tanto como la de la búsqueda del Barça de un central zurdo que ayude a completar el eje defensivo.  La llegada del ahora defensa del Athletic Club de Bilbao podría sre la solución. 

De hecho, el FC Barcelona ha buscado desesperadamente desde la retirada de Carles Puyol. El que fuera capitán del primer equipo era diestro y relativamente bajo para su posición -1,78 metros- pero su velocidad, su potencia física, su concentración y su excelente progresión táctica lo convirtieron en el complemento ideal de Gerard Piqué en la etapa del 'Pep Team'.

Tras la salida de 'Puyi', el Barça ha necesitado de un central que se adaptara bien al perfil zurdo. Javier Mascherano -1,74 metros, diestro, rápido con salida de balón y de gran inteligencia táctica- volvió a ser otra brillante solución de urgencia. Pero el Jefesito -un mediocentro reconvertido pese a su buen rendimiento- cumplió los 31 años.

APUESTA LAPORTE

Aymeric Laporte es una apuesta a largo plazo. A sus 21 años tiene toda una carrera por delante pero a la vez una amplia experiencia en la élite pues juega en el primer equipo de Athletic Club desde la campaña 2012-13. Se ha curtido en la Liga BBVA así como en numerosas finales de la Copa del Rey y la Supercopa de España contra el Barça.

Un aspecto fundamental: es zurdo y tiene un buen toque de balón y visión de juego, con lo que ayudaría en las salidas de balón desde atrás desde su pefil, dando más opciones al central diestro.

El Athletic Club de Ernesto Valverde intenta un fútbol de combinación y de corte ofensivo, con lo que a Laporte le sería más fácil la adaptación al juego del Barça. Por cierto que en esta campaña 2015-16 ya ha participado en 13 partidos oficiales (1 gol en la Liga BBVA).

Aymeric es un futbolista que combina una buena estatura (1,89 metros) con la rapidez de movimientos, dos factores fundamentales para el estilo de juego del Barça, cuya defensa juega muy adelantada y cuya plantilla suele carecer de centímtros en el centro del campo y la delantera.

LAPORTE Y EL FUTURO

La búsqueda del FC Barcelona de un central zurdo sigue siendo una asignatura pendiente y se vio condicionada en las últimas temporadas por las reticencias a invertir grandes sumas. Al final recurrió a dos opciones que no han cuajado.

Thomas Vermaelen (19 millones de euros), un central zurdo de calidad y experimentado que llegaba lesionado del Arsenal y un año después sigue luchando contra su físico. Y Jeremy Mathieu (20 millones de euros), un lateral zurdo reconvertido a central, poderoso físicamente pero cuyas desconexiones tácticas lo convierten en peligrosamente irregular. En total, los 40 millones en los que se cifra ahora la operación por Laporte.

El nombre de Aymeric Laporte se manejó durante todos estos movimientos de mercado, pero el elevado precio de su cláusula (50 millones de euros, contrato hasta 2019) tiraron para atrás al Barça. Hasta ahora, cuando los problemas defensivos arrecian y no se ven opciones de futuro.

En la actual nómina de centrales el Barça dispone de dos diestros con un perfil similar, Gerard Piqué y Marc Bartra. Buena salida del balón, envergadura...

Queda dicho que Mascherano -diestro- es un recurso que apura su ciclo. Por el momento no ha cuajado ninguna alternativa procedente del filial. Por tanto, la inversión en un fichaje como Laporte parece imprescindible para apuntalar la defensa del Barça.