Avalancha de apercibidos para el derbi

Arturo Vidal marcó... y el árbitro lo anuló

Arturo Vidal, en una acción de esta temporada en Champions / MEDIAPRO

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona no solo debe superar la dificultad de ganar este domingo al Villarreal en el estadio de La Cerámica, sino que también debe andar con mucho cuidado por culpa de las tarjetas amarillas. Hasta siete futbolistas de la plantilla blaugrana están amenazados de suspensión y, en caso de ser hoy amonestados, se perderían el derbi del miércoles ante el Espanyol en el Camp Nou.

Piqué, Rakitic, Arturo Vidal, Messi, Junior y Luis Suárez se encuentran a una sola cartulina de cumplir el ciclo de sanción por acumulación de amonestaciones. A estos seis jugadores hay que añadir Martin Braithwaite, quien llegó al Barça con tres amarillas de su temporada con el Leganés y como barcelonista ha sumado una cuarta. Por tanto, también está al límite de la sanción.

Poco efectivos

El Barça va muy corto de efectivos en el presente ejercicio, por lo que cualquier ausencia tiene mucho peso. Quique Setién solo pudo convocar ayer a 16 futbolistas con ficha del primer equipo por las lesiones de De Jong y Umtiti. La situación empeoraría notablemente si alguno de los apercibidos ve la cartulina amarilla y no puede medirse el miércoles al conjunto blanquiazul.

El Barça se ha visto perjudicado por un rigor arbitral muy elevado y también por tener que jugar al límite en muchos encuentros. Los futbolistas, viéndose en muchas ocasiones a remolque, han tenido que emplearse con fuerza y ello ha costado un gran número de tarjetas amarillas. El equipo no ha podido defenderse tanto con el balón como le gustaría y el peaje ha llegado en forma de amonestaciones.

Busquets ya cumplió ciclo

Además de los siete apercibidos, cabe recordar que Sergio Busquets se perdió recientemente el partido de Liga en Balaídos por acumular diez tarjetas amarillas. El de Badía ejerce una función fundamental en el centro del campo cortando los ataques contrarios y, de no estar el equipo perfectamente colocado, a menudo debe recurrir a las faltas.

En el actual contexto, por tanto, una de las consignas de Quique Setién será evitar las faltas para llegar a falta de cuatro jornadas con el máximo número de efectivos posibles y apurar las opciones que puedan restar de pelear por el campeonato de Liga.