Atar a Ter Stegen, prioridad del Barça

San Marc-André Ter Stegen: Las manos mágicas del portero en el Bernabéu

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

La del meta alemán Marc-André Ter Stegen es una renovación estratégica y el FC Barcelona tiene claro que llegará a buen puerto a pesar de que hay diferencias económicas que no son insalvables y además el portero tiene equipos que están al acecho.

El Barça ha iniciado ya la fase final negociadora para conseguir renovar a Ter Stegen hasta el 2024. El área deportiva del club blaugrana ya ha mantenido hasta cuatro encuentros con el entorno del portero y están convencidos de que se acabará llegando a un acuerdo a pesar que de existen diferencias económicas entre ambas partes.

El Barça tiene claro que Ter Stegen debe ser una pieza franquicia para el futuro de la entidad y no se escamitarán esfuerzos para que pueda marcar una época en la portería blaugrana. En un mes esperan que haya fumata blanca.

Negociación en marcha

Ter Stegen renovó ya en el 2017 por el Barça y amplió su vínculo contractual hasta el 2022. Fue entonces cuando el club apostó claramente oor él dando salida a Claudio Bravo hacia el Manchester City.

La estrategia estaba clara y pasaba por darle total confianza al alemán en la portería. Pero esa ampliación de contrato queda lejos y el club entiende que debe garantizarse el concurso del alemán en los próximos años.

Ya en diciembre pasado comenzaron con tranquilidad las conversaciones, ya que su cláusula de rescisión es de 180 millones y parece improbable que nadie acabe pagándola. Pero el sentir de las dos partes es que se debe blindar al guardameta para dejar claro ya que será el portero del presente y el futuro blaugrana.

Las relaciones entre las dos partes son buenas y Ter Stegen ya ha dejado claro que su máxima prioridad es seguir en el Barça. Al alemán y su entorno le ha molestado que surjan rumores de negociaciones con otros clubs porque no es cierto. Y así se lo han hecho saber al Barça. Ni es su estilo, ni tampoco su sentir.

DISGUSTADO, PERO IMPLICADO

Porque Ter Stegen está muy a gusto en el Barça y en Barcelona y no tiene ninguna intención de moverse. Está enfadado, como muchos jugadores, porque las cosas no van por el mejor camino a nivel de equipo, pero su implicación es máxima. De hecho, Marc-André está aprendiendo ya catalán y es posible que lo demuestre antes de finalizar la temporada.

Otra cosa son sus exigencias. El portero alemán ha ido viendo como otros compañeros han ido renovando sus contratos y sabe que su ficha ha quedado desfasada. El alemán es titular indiscutible y pieza clave en el equipo, por lo que quiere que el Barça se lo reconozca. Y eso pasa porque sea uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, al nivel de las estrellas indiscutibles del once titular del equipo.

En el Barça entienden que sus demandas son justas, pero el límite salarial aprieta y no hay demasiado margen. Al tratarse de un caso prioritario, el club va a intentar satisfacer sus demandas aunque es probable que su nuevo contrato no pueda estar activo hasta la próxima temporada.

El club trabaja a marchas forzadas para rebajar el límite de gasto y eso tiene mucho que ver con la revolución que puede haber en la plantilla. La idea es fichar a jóvenes de calidad que completen al equipo, pero que los cracks estén bien pagados para que se sientan a gusto en el club.

Oferta blaugrana

El Barça ya le ha lanzado una oferta a Ter Stegen para que renueve hasta el 2024 mejorándole sus emolumentos y ascendiendo la cláusula de rescisión por encima de los 200 millones de euros.

El mercado de porteros va al alza y el club quiere asegurarse el concurso del alemán durante las próximas temporadas. Les gustaría ampliar aún más el vínculo, pero el entorno del alemán está más cómodo así.

Las cifras del nuevo contrato no han trascendido aunque, por ahora, no hay un acuerdo. A finales de mes debe haber una cumbre definitiva en la que se espera que acerquen posturas para firmar ya la renovación. En todo caso, en el Barça no quieren ir más allá del mes de abril para cerrar este tema. Y Marc-André tendrá la última palabra.

El alemán es, hoy por hoy, uno de los pocos jugadores indiscutibles en este Barça. Pero lo más importante es que, dada su edad, Ter Stegen puede ser el portero titular del Barça en la próxima década.

El club blaugrana firmó este verano a Neto como suplente, aunque las lesiones del brasileño no le han permitido apretar mucho para luchar por la titularidad. El alemán se sabe imprescindible en un Barça que, seguramente, cederá a Iñaki Peña el próximo curso para que vaya progresando. La renovación de Messi y la de Ter Stegen son los dos grandes retos para comenzar a construir el futuro.

EL CHELSEA SE HABÍA INTERESADO

El Chelsea estaría interesado en fichar a Ter Stegen el próximo verano para reforzar su portería. Según el rotativo ‘Express’, el club londinense quiere deshacerse de Kepa, ya que no es del gusto de Lampard, y tiene al blaugrana como máxima prioridad.

En el Barça están muy tranquilos porque el alemán ya les ha comunicado que no tiene ninguna intención de salir del club este verano. Hace unas semanas también se especuló con una reunión entre el entorno del portero y la Juventus, algo que niegan absolutamente.

Ter Stegen tiene dos años más de contrato y está por la labor de seguir en el club blaugrana en los próximos años. Lo único que desea es un nuevo contrato en el que se le reconozca su importancia en el equipo.