Así ven los exjugadores holandeses del Barça a De Jong

De Jong, durante un entrenamiento

De Jong, durante un entrenamiento / EFE.

SPORT.es

No es una locura pensar que Frenkie de Jong está destinado a conseguir grandes hitos en el fútbol profesional. A sus 22 años y tras aterrizar en el FC Barcelona acaba de empezar su etapa profesional más ambiciosa hasta el momento. El propio <strong>Ernesto Valverde </strong>lo auguraba recientemente. Este jueves, la web oficial del club publicó un extenso reportaje en el que se recopilan las opiniones de exjugadores holandeses de la entidad blaugrana que lo han conocido en los últimos años desde los banquillos.

Phillip Cocu, exjugador del FC Barcelona y exentrenador del PSV. "Nosotros también lo queríamos y estuvimos a punto de traerlo, pero prefirió ir a Amsterdam. No es fácil combatir un futbolista con sus capacidades, con un buen posicionamiento, con una enorme visión, pero que además tiene esta capacidad de marcarte los ritmos del partido, de romper con una conducción o de ofrecerte una pausa. Es muy completo y por el estilo de juego me parece ideal que pueda ir al Barça".

Frank de Boer, exjugador del FC Barcelona y exentrenador del Ajax. "No creo que le costara mucho tomar la decisión, entendió que la filosofía del Ajax iba mucho con su forma de entender el juego. "Tiene esa capacidad de asumir riesgos porque domina mucho el entorno. Cuando recibe el balón ya ha visto dónde están sus compañeros y cómo está posicionado el rival. Esta es una virtud que tienen muy pocos futbolistas en el mundo, muy característica de Busquets, Xavi o Iniesta y que a De Jong también lo convierte en un futbolista muy especial".

Ronald de Boer, exjugador del FC Barcelona. "Tiene una gran visión para el pase, pero también es muy bueno rompiendo en conducción, es imprevisible. Recuerdo que el año que estuvo en el filial, junto a jugadores como Abdelhak Nouri, Matthijs de Ligt o Donny van de Beek, había gente que tenía más ganas de verlos a ellos que al primer equipo".

Alfred Schreuder, miembro del cuerpo técnico del Ajax el pasado año. "Frenkie podría jugar en la posición del campo que le diera la gana. Primero porque tiene condiciones y, segundo, porque ama lo que hace, se muere de ganas de progresar".

Richard Witschge, exjugador del FC Barcelona y vinculado al organigrama del Ajax: "No hay día en que no lo haya visto sonreír".

Pol Llonch, centrocampista catalán del Williem II. "Jugar contra él es complicado porque se mueve mucho, está en todas las fases del juego, va a buscar la pelota cerca de la defensa y tiene una enorme capacidad para gestionarla".

Jan van Loon, antiguo responsable de la academia del Willem II. "De hecho, si no fuera por la pasión que le genera el fútbol, le habría sido muy complicado llegar a este nivel, porque de niño era muy pequeño, más que sus compañeros de generación".

Jos Boger, uno de sus entrenadores en la época en el club de Tilburg. "Era pequeño, pero tampoco eso le generó un trauma en ningún momento. Porque ya tenía la inteligencia que necesitaba para que el físico no fuera un problema, para ir un segundo antes que sus rivales".