Así será el nuevo Barça

¡Trincao más en forma que nunca! Así fue su golazo por la escuadra desde la frontal

¡Trincao más en forma que nunca! Así fue su golazo por la escuadra desde la frontal / SPORT.es

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Como si se sometiese a un ‘lifting’, la plantilla del Barça presentará un aspecto mucho más rejuvenecido la próxima temporada. No se tratará de un simple retoque, de un lavado de cara o de un gesto de cara a la galería, sino de una importante inyección de juventud, talento y frescura para un equipo que esta temporada ha ofrecido síntomas de agotamiento

Pedri (17 años) y Trincao (20) representan el nuevo modelo que busca la dirección deportiva, que está dando los pasos necesarios para rebajar el promedio de edad de la plantilla no solo con los fichajes, sino también con los futbolistas que suben del filial: Riqui Puig (20), Araujo (21) y Ansu Fati (17) serán jugadores del primer equipo a todos los efectos, pero también tendrán oportunidad de mostrarse futbolistas del B como Àlex Collado (que ya ha debutado con el primer equipo) o ‘Monchu’, centrocampista del filial, de 20 años, y uno de los mejores del equipo de García Pimienta en el play off de ascenso a Segunda. 

Todos responden a un perfil similar: jóvenes talentos, con mucha proyección, compromiso asegurado y con el palmarés aún por estrenar. 

otra oportunidad para aleñá

También los futbolistas que tienen contrato con el Barça pero que han jugado cedidos en otros equipos ayudarán a rejuvenecer la plantilla: el caso más claro es el de Carles Aleñá (22 años), que ha jugado en el Betis el segundo tramo de la temporada y que volverá al Barça para intentar hacerse un hueco en la plantilla de manera definitiva.

Aleñá se fue al Betis cuando Ernesto Valverde era el técnico del primer equipo y ahora tendrá la oportunidad de reivindicarse ante Quique Setién… o ante el entrenador que asuma el banquillo en caso de que el cántabro no continúe. 

el futuro de los cedidos

Con el resto de cedidos, sin embargo, hay más dudas: Oriol Busquets (21 años), Miranda (20), Todibo (20) y Wagué (21) tienen contrato en vigor, pero la intención del club es buscarles equipo en forma de cesión o de traspaso, aunque alguno de ellos podría hacerse un hueco en función de cómo se desarrolle la pretemporada. Con Rafinha (27 años), que también ha estado cedido, el panorama está más claro: termina contrato en 2021 y el club intentará venderlo

Los siete jugadores (Ansu, Pedri, Riqui, Trincao, Araujo, Collado y Aleñá) que se incorporarán al primer equipo presentan una media de edad de 19,7 años. Convivirán con jugadores ya plenamente establecidos en el primer equipo y que también son muy jóvenes: De Jong y Dembélé tienen 23 años, mientras que Lenglet acaba de cumplir 25. Ellos representan el núcleo más joven de los futbolistas ya plenamente establecidos en el equipo (Junior Firpo también tiene 23 años, pero su continuidad no está asegurada). 

Rejuvenecer la plantilla y evitar el desgaste del grupo ha sido una de las grandes premisas de la dirección deportiva para moverse en el próximo mercado de fichajes, en el que no se prevén grandes movimientos