Así quiere fichar el Barça a De Jong y De Ligt

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

No hay dudas al respecto. Unanimidad total: De Jong y De Ligt son las mejores opciones posibles de mercado para reforzar el eje de la defensa y el centro del campo. Talento de presente y enorme proyección de futuro. La dirección deportiva lo tiene claro y ya trabaja desde hace meses en la elaboración de una estrategia con dos retos definidos: asegurarse en primera instancia el deseo de ambos futbolistas de vestir de azulgrana y bloquear cualquier opción de subasta con los grandes clubs de la Premier.

Vías distintas

Ambos casos son radicalmente opuestos y el Barça ha diseñado estrategias absolutamente diferenciadas. El fichaje que se intuye más complicado es el de Frenkie De Jong. El centrocampista holandés tiene como agente a Alí Dursun y en las oficinas de Can Barça se entiende que ese es el gran obstáculo a solventar en estos momentos.

Hace solo unos meses Dursun abandonó el despacho profesional de una gran multinacional de representación deportiva para iniciar una carrera en solitario. Por supuesto, Frenkie De Jong es su gran estandarte. Una aventura que le ha llevado a explotar al máximo la figura de la gran promesa del Ajax.

Este panorama ha causado un profundo malestar en el Barça. La dirección deportiva entiende que Dursun ha abierto un periodo de subasta pública con el fin de incrementar el precio del jugador y, por supuesto, sacar el mayor provecho posible.

La respuesta azulgrana ha sido contundente: aprovechando los contactos con el Ajax, el club ha acentuado un contacto directo con el propio De Jong. La relación es fluida y se tiene la percepción que la madurez de Frenkie hará que el jugador imponga su deseo final. El holandés debe querer vestirse de azulgrana por encima de los intereses económicos de su entorno.

Esa será la vía a seguir de ahora hasta que se puedan cerrar unas futuras negociaciones con el Ajax. La pelea será dura porque Frenkie es objeto de deseo de los grandes clubs de la Premier y Dursun intuye una operación económica de lo más jugosa. Sin embargo, el Barça quiere acudir al asalto final de la mano del internacional holandés.

En cuanto al fichaje de Matthijs de Ligt, la hoja de ruta creada no tiene nada que ver con la de su compañero en el Ajax y la selección.

De Ligt ha escogido como asesor al controvertido Mino Raiola. El agente, en su día azote del Barça y especialmente de Guardiola a raíz del contencioso con Ibrahimovic, ahora se perfila como el gran aliado en el mercado. ¿La clave? Raiola mantiene una excelente relación personal con Ramon Planes, adjunto a la secretaría técnica del Barça, y ya ha trasladado su deseo de zanjar viejas rencillas para dar paso a unas relaciones profesionales mucho más fluidas.

En estos momentos, el Barça cree que si es capaz de seducir al Ajax con una oferta económica razonable, De Ligt aparcará otras propuestas de mercado y fichará por el Barça sin mayores problemas.

La dirección deportiva del Barça ha decidido volcarse en ambas operaciones. Tanto Pep Segura, como Eric Abidal y Ramon Planes son los encargados de dirigir personalmente todo tipo de contactos con De Jong, De Ligt y Mino Raiola. Todavía no ha llegado el momento de presentar al Ajax la primera oferta formal por ambos futbolistas, pero cuando el Barça dé este paso quiere verse arropado por la voluntad y compromiso de los jugadores. Se quiere evitar a toda costa abrir una subasta pública que acabaría disparando precios.

Complicidad del Ajax

La directiva del Ajax está absolutamente al corriente de los movimientos del Barça. Las gestiones no han generado polémica y, por descontado, se ha garantizado que bajo ningún concepto repercutirán en el rendimiento profesional de ambos futbolistas.

Si todo transcurre según el calendario previsto, el club azulgrana desea tener todos los cabos atados antes de fin de año. Se considera que el tiempo es un obstáculo y más viendo que la progresión de De Jong y De Ligt es continua y su presencia en el escaparate internacional es permanente. En las próximas semanas se perfila una gran cumbre entre la cúpula del Barça y la del Ajax.