Arturo Vidal, el discurso del Rey

Arturo Vidal: "Esta selección va a ser de temer"

 Arturo Vidal confía en las posibilidades de Chile en esta Copa América / Perform

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Los argentinos sueñan conmigo”. Antes de su aterrizaje en Barcelona, Arturo Vidal  (32 años/ San Joaquín, Chile) era de los que animaban el tercer tiempo.  Sobre todo en su papel de estrella de Chile. Sobre todo tras reinar a lo grande con la bicampeona de la Copa América.

Es el mismo Arturo que, en una entrevista  al canal de Youtube ‘Pilhado’ respondía así cuando le preguntaban por Messi: “Yo no le tengo miedo, pero hay que preguntarle a él si se quedó con miedo. Si jugamos de nuevo con Argentina, les volveremos a ganar”. 

Es probable que al chileno no le faltara algo de razón: Argentina cayó en 2015 y en 2016 en la final ante La Roja. Y la herida aún sigue abierta, porque además se repitió la historia. Decidiéndose todo desde los once metros.

PENA MÁXIMA PARA ARGENTINA

En la primera final marcaron los dos. Primero Leo y luego Vidal. En la segunda, Romero le detuvo el penal a Arturo. Y Messi lanzó el balón por arriba del travesaño. Pero la alegría de nuevo fue para los chilenos.

Fueron momentos cumbres para Arturo Vidal, que con Chile siempre disfrutó de mayor libertad que en sus clubes, donde se le exige mayor trabajo defensivo.Con los suyos es otra cosa, juega para macar diferencias, para atacar el área y para liderar a Chile. 

El camino, sin embargo, no ha sido sencillo.Con capítulos controvertidos como en 2015 cuando sufrió un accidente  bajo los efectos del alcohol. “Tomé dos tragos, después tuve un accidente que todos saben. Puse en riesgo la vida de mi mujer, de muchas personas. Estoy muy arrepentido”, dijo entonces entre lágrimas. 

Vidal siempre se le ha tenido por un tipo sin filtro; de los que va de cara, capaz de jugar con dolor  y muy impulsivo fuera del campo. “Un guerrero” en palabras de su compañero Coutinho en el Barça.

Así lo ven también en su país, donde lo tiene por uno de los mejores de la historia de Chile. Una selección, donde a pesar de los éxitos la mecha siempre estuvo encendida. Conocidos fueron los desencuentros entre Vidal y Claudio Bravo. Y también se airearon algunos roces con Alexis. Pero Chile sobrevivió al fuerte temperamento de algunas de sus estrellas para ser el gran dominador de la Copa América recientemente.

Los tiempos han cambiado , y aunque Arturo Vidal sigue siendo el corazón de Chile, la selección llega a este campeonato con un perfil más bajo tras no estar presente en el último Mundial. 

“La Roja cambia su discurso”, aseguraba el viernes el diario chileno ‘La Tercera’, que destacaba las palabras del técnico Reinaldo Rueda. “El fútbol no para y va muy rápido. Chile no puede jugar la Copa sintiéndose campeón. Eso ya pasó. Hay que escribir otra historia y hacerlo con los pies bien puestos sobre la tierra”.

En la madrugada de lunes a martes Chile se estrenará ante Japón (01.00 h). Y lo hará con un Arturo Vidal que jugará de 10, por detrás del ariete, con licencias de jugador franquicia. El jugador azulgrana se mostró ayer prudente, pero avisó de que están creciendo como equipo

“Es un proceso nuevo con nuevo entrenador. Hemos tenido muchos días para aclarar muchas cosas para entender qué nos jugamos. Hemos crecido mucho y vamos a demostrarlo en el campeonato. Esta Chile va a ser de temer”, aseguró.  

El Rey, como se le conoce en su país, se siente cómodo en una competición de brega, de mucha entrega, y donde Chile espera recuperar la senda del triunfo. Una Copa América donde comparte grupo con la Uruguay de Luis Suárez. Y donde también compiten otros compañeros como Messi, con Argentina. O Coutinho, con Brasil. 

Para Arturo Vidal la receta siempre fue la misma. “En la copa uno se juega la vida y nosotros vamos a dejar todo en la cancha”.