Arthur, el 'ancla' sobre el que giró todo el juego del Barça

Arthur se mostró feliz tras la victoria en el Bernabéu

 Arthur Melo se mostró feliz tras la victoria en el Bernabéu / FC Barcelona

Arthur regresó a la titularidad del FC Barcelona... y el equipo lo notó. Ausente por lesión en los últimos partidos, ha ido entrando poco a poco en el once de Valverde. Tuvo algunos minutos en la semifinal de la Copa del Rey también ante el Real Madrid en el Bernabéu, pero esta vez el técnico le volvió a dar los galones que venía ostentando: el timón del juego azulgrana.

Situado, de entrada, en la zona izquierda de la medular, poco a poco Arthur fue jugando por dentro. Primero, para vigilar más de cerca al jugador del Madrid que ocupaba esa zona, el croata Luka Modric. Después, para dejar espacios en su carril a las incorporaciones de AlbaArthur, desde el primer instante, asumió la responsabilidad de querer el balón. Se situó cerca de Busquets y se ofreció a todos sus compañeros, incluso a la salida de balón de Ter Stegen.

Fiel a su estilo de juego, el clon de Xavi tomó el timón del equipo y distribuyó juego. Jugando fácil, de forma sencilla, sin articifios. Cuando el Barça no tuvo el balón, él formaba un 4-4-2, metido en la medular. Cuando el Barça tenía que la pelota, él era el eje, el pivote del equipo.

No pudimos contarle ni una sola pérdida de pelota, porque él no tiene botas en los pies, tiene imanes. Inteligente, siempre 'aclaró' el juego. Si había atasco por la derecha, cambiada a la izquierda. Y viceversa. Por detrás muchas veces, incluso, de los laterales, vio constantemente las subidas de Sergi Roberto y Alba, y les nutrió de todos los balones que fueron precisos.

Sustituido por Arturo Vidal

Si tenía que meter el pie, lo metía. Sin miedo. Es un jugador que tal vez no tenga la profundidad o llegada de otros centrocampistas, pero no le hace falta, porque ya hay otros jugadores para esa misión. También estuvo brillante en el repliegue, estando siempre bien situado cuando el Real Madrid atacaba y dominaba. Fue siempre una gran ayuda en ese trabajo defensivo para sus compañeros, especialmente cuando subía Carvajal Modric pretendía combinar en esa zona de la medular.

Obviamente, Arthur no está todavía al cien por cien físicamente y por eso Valverde tomó la decisión de sustituirle en el minuto 70 por Arturo Vidal. Regresó Arthur y esa fue una gran noticia para el Barça.