Noticia SPORT

Noticia SPORT

El árbitro del clásico debería pasar pruebas físicas en Las Rozas una semana antes

El clásico aún tiene el árbitro designado

El clásico aún tiene el árbitro designado / EFE

Ramón Fuentes

Van a ser semanas intensas en el estamento arbitral que preside Carlos Velasco Carballo una vez regrese la competición después del parón por selecciones de estos próximos días. Lo normal es que el CTA, como ya hiciera con motivo de la interrupción anterior de las selección el pasado mes de septiembre,  espere a que se cumplan los compromisos internacionales de los árbitros para hacer oficial las designaciones para la novena jornada de Liga.

Designaciones tanto de árbitro principal como colegiados de VAR que tienen una especial importancia. Empezando porque el CTA, como ya hiciera el pasado mes de septiembre y concretamente los días 15 y 22 de septiembre, volverá a llevar a cabo nuevos test físicos a los árbitros de la máxima categoría del fútbol español. 

Como ya adelantamos en SPORT, el pasado 28 de junio el Comité Técnico publicaba su circular número dos donde prefijaba las concentraciones físico técnicas previstas para esta temporada 2018-2019 además de las nuevas pruebas físicas que tendrán que superar en las mismas (tanto la celebrada en Valencia de pretemporada como las próximas en noviembre y marzo) adaptadas a las que se realizan en UEFA y FIFA. 

Pero en esa misma misiva, el Comité ya anunciaba que, además de estas pruebas físicas, “el CTA realizará controles del estado físico de los Árbitros y asistentes de Primera división, coincidiendo con las sesiones de trabajo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas derivadas de su actuación como miembros del equipo arbitral de vídeo”. Pues bien, y después de las primeras pruebas de septiembre, ahora se repite este test físico que buscan saber en estado físico de los colegiados; es decir no se trata de las pruebas FIFA obligatorias de agosto, noviembre y marzo. 

Pues bien será coincidiendo con la jornada novena del 20-21 de octubre cuando pasen las pruebas los árbitros de VAR citados para esa jornada en la Ciudad del Fútbol. Y parece lógico que en esa citación estará el árbitro del clásico que el CTA haga oficial el lunes 22 de octubre, seis días antes de la cita en el Camp Nou entre el Fútbol Club Barcelona y Real Madrid.

Más que nada porque será el fin de semana del 28-29 de octubre, el correspondiente a la décima jornada de liga donde está previsto la disputa del Clásico, cuando tendrán que pasar las pruebas de este mes los colegiados citados para el VAR esa jornada, entre ellos el VAR y AVAR que estarán en la sala de VAR desde el cual se acompañará al árbitro principal.

Estos dos por tanto tendrán su chequeo físico y de sangre coincidiendo con el primer gran partido de la temporada. Sin duda estamos ante semanas muy intensas e importantes para el CTA. No cabe duda que será la cita del Clásico donde se examinará el uso del VAR. Si bien, y pese a las quejas surgidas en algunos sectores, el Comité Técnico de Árbitros y la propia Liga están muy satisfechos con el estreno de esta tecnología en las primeras ocho jornadas de Liga en Primera División. 

TEMAS