Agridulce Año Nuevo para el Barça

El equipo cierra 2022 como líder, pero con la sensación de que le cuesta demasiado ganar los partidos

El incomprensible arbitraje de Mateu Lahoz marca el derbi del Camp Nou: el Barça, obligado a cambiar cuanto antes de chip para pensar en el futuro

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 1 Espanyol de la jornada 15 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 1 Espanyol de la jornada 15 de LaLiga Santander / LALIGA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça cambia de calendario sumergido en una contradicción: líder de LaLiga, pero empatado a puntos con el Madrid. Esperanzado por reencontrarse con los títulos en 2023, pero con el mal sabor de boca de ser incapaz de ganar el derbi, en un partido absolutamente condicionado por el incomprensible arbitraje de Mateu Lahoz, nuevamente más protagonista que los futbolistas (el partido, un oasis hasta el ecuador de la segunda mitad, se le fue de las manos de mala manera). 

El Barça de Xavi Hernández cambia de año entre dos aguas: el futuro no pinta mal, pero el presente obliga a ciertos ajustes.

El Espanyol, que se convirtió en el primer visitante en marcar en el Camp Nou en Liga esta temporada, retrató algunas de las carencias del Barça: falta de puntería y profundidad y una fragilidad defensiva que puede ser un lastre en lo que resta de temporada. 

El rival necesita poco para hacer daño al Barça. Y el rendimiento de algunos jugadores, como Dembélé, Raphinha o Ferran Torres, sigue por debajo de lo que anuncia su cartel. De Ansu Fati también se espera un poco más: como el resto de sus compañeros, tiene margen de mejora.

Epílogo de un 2022 más complicado que feliz para el Barça, el derbi explotó a partir del minuto 72, cuando Mateu Lahoz señaló un penalti de Marcos Alonso a Joselu. Empató el Espanyol y el partido entró en una fase de nervios, tensión y desconcierto.

El árbitro, lejos de bajar las pulsaciones del derbi, las disparó: lo hizo a base de expulsiones a destiempo, explicaciones fuera de lugar y amonestaciones incomprensibles: un lío descomunal y difícil de digerir.

Nuevos retos

En su lista de buenos propósitos para 2023, Xavi tiene varios puntos marcados en negrita. Pero por encima de todo, la prioridad del equipo -y por extensión, del club- debe ser volver a ganar títulos: a la vuelta de la esquina espera ya una nueva edición de la Copa del Rey y de la Supercopa, el Barça es líder de LaLiga y tiene la carta de la Europa League; cuatro caminos para volver a alzar al menos un trofeo.