Afellay anuncia que se retira

El exazulgrana cuelga las botas a los 34 años después de estar sin equipo desde este verano

El PSV holandés fue su primera y última aventura de una carrera lastrada por las lesiones

Los expediente X del Barça: Afellay

Las constinuas lesiones truncaron la carrera de Afellay en el FC Barcelona / Maite Jiménez

SPORT.es

SPORT.es

Ya es oficial: Ibrahim Afellay se retira a sus 34 años. Así lo ha anunciado el futbolista a 'NPO Studio Voetbal', un programa televisivo holandés en el que colabora como analista.

"Lo dejo, me retiro. El momento tenía que llegar. Lo he tenido en mi cabeza durante un tiempo. Sabía lo que quería y, sobre todo, lo que no quería. Al final tomé la decisión y estoy en paz", dijo.

Precisamente en Holanda, Afellay tuvo su primera y su última aventura como futbolista. Fue en el PSV Eindhoven, equipo en el que estuvo dos temporadas y que abandonó este verano como agente libre. Esta temporada, Afellay no ha conseguido encontrar un destino que le parecía deseable, y ha decidido que lo mejor era dejarlo.

“Quería continuar un año más, pero no a toda costa", añadía.

A Barcelona, Afellay aterrizó en 2011 y cosechó un palmarés envidiable, entre los que se encuentran una Champions, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, y una Liga, aunque nunca llegó a encontrar un nivel óptimo, ni con Guardiola, ni con el ‘Tata’ Martino. Las lesiones le lastraron. Como azulgrana, la más relevante fue una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Con la selección, Afellay puede presumir de haber disputado dos Eurocopas y un Mundial en 53 apariciones ‘orange’.

Después del Barça, Afellay recaló cedido al Schalke 04 y al Olimpiakos, y acabó firmando gratis por el Stoke City en 2015. El PSV le rescató del ‘paro’ en verano de 2019, y Afellay ha recorrido sus últimos metros con un balón en los pies en Eindhoven. El 26 de enero de 2020 fue su último partido, en el empate del PSV ante el Twente, en el que sumó 75 minutos sobre el terreno de juego, antes de ser expulsado por doble amonestación.

Afellay deja 358 encuentros en sus botas, 55 goles y 36 asistencias.