Adrián Mateos: "Mientras los números no demuestren lo contrario, a muerte con el Cholo Simeone"

"Xavi necesita una mayor muestra, como decimos en el póker, para poder valorarlo"

"Lógicamente Piqué no está a un nivel de un jugador profesional, pero sí que se le ve una persona muy muy inteligente y se defiende bastante bien"

Adrián Mateos estudia a sus rivales para saber cómo actuar durante una mano

Adrián Mateos estudia a sus rivales para saber cómo actuar durante una mano / Caroline Darcourt

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Adrián Mateos es un jugador profesional de póker madrileño, de 27 años y miembro del equipo Winamax, que consiguió el cuarto brazalete en las WSOP en Las Vegas corroborando que es uno de los mejores del mundo. Quiere que se desestigmatice el póker y por ello recuerda que es un deporte o un juego mental al que dedica ocho horas diarias, seis días a la semana, a estudiar matemáticas, estadísticas, psicología.. para conseguir llegar a lo más alto. Fue número uno del mundo en 2017 con tan solo 23 años. Su otra pasión es el Atleti, el equipo de sus amores al que sigue con pasión.

Has conseguido tu cuarto brazalete en las World Series of Poker (WSOP) de Las Vegas ¿Qué significado tiene esto para los neófitos en el tema?

El brazalete es el máximo título que hay en el póker en torneos en vivo. Sería como ganar Roland Garros, una Liga, una Champions o un anillo de la NBA.

¿Cómo es tu día a día para llegar a conseguir cuatro brazaletes? 

Es un trabajo a tiempo completo, cinco o seis días a la semana ocho horas. Como cualquier persona que tiene un trabajo a tiempo completo. Consiste en esforzarse mucho, estudiar mucho, y jugar mucho para mejorar mis habilidades y ser más competitivo frente a mis rivales.

¿Qué estudias?

Se estudian muchos factores, principalmente matemáticas, estadísticas, análisis técnico... pero sobre todo las matemáticas que hay detrás del juego y el porqué de cada acción o movimiento que hago matemáticamente. También hay un aspecto psicológico como aguantar emociones, ser empático con el rival, intentar adivinar que lleva por sus gestos o emociones.

O sea que en una partida de póker tu cabeza está trabajando al límite y no divirtiéndote como cualquier hijo de vecino que juega al póker con sus amigos.

Cuando juego al póker también me divierto porque me gusta mucho, pero es un trabajo, así que intento tomarme la partida lo más serio posible para tomar las mejores decisiones. Soy muy competitivo así que intento pensar cuál es el mejor movimiento e intentar ejecutarlo lo mejor que pueda.

Cualquiera que trabaja lo hace por dinero. Me gusta ganar títulos y me gusta ganar dinero. Siguiendo con el ejemplo del tenis, a Nadal le gusta ganar Roland Garros pero también le gusta el premio que va con ello.

Y a todo esto con mucho dinero de por medio, acabas de ganar 3.265.262 dólares en Las Vegas ¿Juegas a póker para ganar un título o para ganar dinero?

Las dos cosas. Cualquiera que trabaja lo hace por dinero. Me gusta ganar títulos y me gusta ganar dinero. Siguiendo con el ejemplo del tenis, a Nadal le gusta ganar Roland Garros pero también le gusta el premio que va con ello. 

Tú no tienes un sueldo cada mes.

No, no. Los jugadores de póker todo lo que ganan o pierden sale de sus bolsillos. Somos nuestros propios jefes. Esto es una meritocracia y quien es mejor gana más dinero.

Pues tener un trabajo que dependa del azar será complicado.

En el póker no influye tanto el azar. A corto plazo sí que influye mucho el azar, pero es muy difícil que yo pierda dinero a final de año. Cuando tu eres mejor jugador que tus rivales de forma constante las matemáticas están de tu lado. La probabilidad de que yo pierda dinero a final de año es bastante baja, prácticamente nula.

Tengo entendido que tu ibas para tenista 

Entrené casi trece años al tenis, se me daba bien, me gustaba mucho, pero me di cuenta de que mi nivel no me daba para profesional y mi vena competitiva interior me hizo apagar el sentimiento de amor por el tenis. Ello coincidió con mi descubrimiento del póker y cambié una cosa por la otra. Creo que fue un acierto.

Finalmente te has convertido en el Nadal del póker.

Sí, intento ser lo más competitivo posible y convertirme en el mejor.

No me pierdo ni un partido del Atleti. Si me pilla jugando o lo escucho por la radio en directo o me lo grabo y lo veo después.

Y entre torneo y torneo de póker dedicas tiempo al Atleti, el equipo de tus amores.

No me pierdo ni un partido. Si me pilla jugando me las apaño para seguirlo. Cuando los domingos me coincide con series importantes de póker es una putada pero o lo escucho por la radio en directo o me lo grabo y lo veo después.

¿Me estás diciendo que mientras estás calculando todas estas matemáticas y estadísticas que me comentabas puedes escuchar un partido del Atleti por la radio?

Si la partida es menos importante sí. Me lo pongo de fondo y si es una partida importante, priorizo el trabajo pero estoy pendiente. O sea, sé cómo va el Atleti.

¿Has cantado algún gol en medio de una mesa de póker?

Sí, alguna vez me ha tocado celebrarlo mientras jugaban mis oponentes Si el Atleti marca no puedo evitar la alegría.

Simeone parece que empieza a estar cuestionado.

Yo soy muy fan del Simeone, creo que es el mejor entrenador que ha tenido el Atleti en la historia, los números hablan por sí solos. Soy una persona de números y me baso en ellos y las mejores estadísticas y los mejores datos han sido suyos en toda la historia del Atleti, así que hasta que los números no demuestren lo contrario a muerte con el Cholo. 

¿Crees que todavía puede aportar mucho al Atleti?

Nunca se sabe. Todo tiene un final, obviamente, pero de momento los resultados del Atleti son buenos. Solo hace unos meses fuimos campeones de Liga, con lo cual el equipo es muy competitivo todavía. Mientras no demuestre que no lo es el Cholo puede seguir.

¿Cuánto apostarías por el Atleti en estos momentos?

Yo con el Atleti voy a muerte. ‘All in’ con el Atleti.

Tras la hecatombe en la Champions y lo de los últimos meses, la verdad es que el Barça pinta mal este año. Pero es un club muy grande y supongo que saldrá adelante

Pero parece que no está en un buen momento, aunque para mal momento el del Barça.

Tras la hecatombe en la Champions y lo de los últimos meses, la verdad es que el Barça pinta mal este año. Pero es un club muy grande y supongo que saldrá adelante con el paso del tiempo. Meterán unos cambios y volverá a ser un grande seguro.

¿Xavi será la solución?

No lo sé, no estoy capacitado para decir esto. Xavi necesita una mayor muestra, como decimos en el póker, para poder valorarlo. Con el paso de los partidos y cuando lleve más meses en el cargo se podrá ver si funciona o no funciona, de momento hay que darle un poco de tiempo. 

Confiesa, ¿con cuantos deportistas profesionales has compartido mesa de póker?

Entre cinco y diez. Algunos los puedo decir como Piqué o Michael Phelps, otros no.

¿Qué tal Piqué jugando a póker?

Lógicamente no está a un nivel de un jugador profesional que juegue todos los días como yo, pero sí que se le ve una persona muy muy inteligente y se defiende bastante bien.

¿Michael Phelps?

Es un apasionado y le gusta mucho, además es amigo de varios jugadores profesionales y juega muy bien.

Ser deportista de élite ayuda.

Sí, para la concentración, manejar la presión, los momentos más importantes... todo lo que hayas hecho de deporte te ayuda. Mi experiencia en el tenis seguro que me ayuda en el póker y a ellos, que son grandes deportistas, seguro que aún más.