ADN Barça en China

Céspedes se forjó como entrenador en la FCB Escola

Céspedes se forjó como entrenador en la FCB Escola / sport

Albert Rogé

Albert Rogé

La vida de Óscar Céspedes dio un giro radical cuando pisó por primera vez China. Estando como máximo responsable de tecnificación de la FCB Escola, Céspedes fue al país asiático para abrir una escuela y empezar con el proceso de selección de entrenadores. El último día de la selección se disputó un partido amistoso con jugadores chinos y el propietario del Qingdao Huanghai, uno de los clubes más importantes. Después del partido hubo una cena y allí hubo una petición que cambió su vida.

El presidente del Qingdao Huanghai quedó enamorado del juego de Céspedes, que se encontraba en la fase final de su carrera deportiva. Cabe recordar que estuvo toda su vida en el fútbol base del Barça y coincidió con hombres como Xavi Hernández, Carles Puyol, Gabri García o Gerard López, con los que come cuando viene a Barcelona. El presidente le dijo que lo quería fichar para su equipo. Además, fue en el momento en que se anunció que Jordi Vinyals, ex técnico del Barça B, sería el técnico. Después de pensárselo mucho, Céspedes aceptó la oferta y se fue a la aventura. Cuando pensaba que iba a jugar, apareció otra opción. Vinyals le dijo que lo quería como jefe de todo el fútbol base del Qingdao Huanghai. Aceptó y actualmente es el máximo responsable de la Federación de Qingdao y a la vez ha empezado a formar el fútbol base del Qingdao Huanghai con otros técnicos de Barcelona.

Su vida siempre ha ido relacionada con el fútbol. Estuvo 10 temporadas en el Barça, del Benjamín C hasta el Barça C. También pasó por el Espanyol B, Algeciras, Motril, Rayo Vallecano, Sant Andreu, Terrassa y Martinenc, entre muchos otros. Después empezó su carrera como entrenador en la FCB Escola para terminar como jefe de tecnificación y luego ir a China.

Céspedes explicó a SPORT que su objetivo en China es implantar la metodología que hay en Barcelona. "La gente tiene mucho cariño al club, conocen a Messi y sobretodo la manera de jugar del Barça de Guardiola".

Para él, el futbolista chino es muy bueno técnicamente pero le falla la formación. "El entrenamiento desde pequeños es muy diferente ya que es más analítico, el jugador no piensa. Están acostumbrados a obedecer las órdenes de su entrenador y quieren entrenar muchas horas". Por último, asegura que aunque se está invirtiendo muchos millones en traer jugadores de nivel, "el fútbol no es el deporte de moda ya que aún tiene por delante al ping pong, bádminton o el baloncesto".