Acuerdo Barça-Ajax por De Jong

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça ha conseguido fijar un pacto, una hoja de ruta básica con el Ajax de Ámsterdam <strong>para intentar avanzar en el fichaje del joven centrocampista Frenkie De Jong</strong>. Un acuerdo que sigue estando a merced de la suerte deportiva que corra el equipo de Erik ten Hag, enfrascado en la lucha por lograr una plaza en el sorteo de la fase de grupos de la Champions 2018-19 que se celebrará el próximo 30 de agosto.

Abocados a entenderse

El Ajax sigue empeñado con que De Jong continúe jugando en el Johan Cruyff Arena. Sin embargo, también es consciente de que el Barça está decidido a cerrar su fichaje. Por su parte, Frenkie mantiene intacto su compromiso con los ‘ajacied’, pero piensa que para dar un paso a delante en su carrera debe vestirse de blaugrana y está ilusionado con la posibilidad de jugar algún día al lado de Leo Messi. 

Abocadas todas las partes a entenderse, el director Marc Overmars ha aceptado la propuesta de los responsables blaugrana: hablar sobre la posible salida del jugador este mismo verano en el caso de que los holandeses queden apeados de la disputa de la Champions. Y en el caso contrario, el compromiso para negociar su traspaso, ya sin cortapisas, de cara a la campaña 2019-20.

La prioridad 'ajacied'

Overmars dejó claro que la prioridad es entrar en la fase de grupos de la Champions y no aceptará que nada disperse el foco de la plantilla o de De Jong. Y si logra sus objetivos, su deseo es que se quede para que la plantilla no pierda potencial a la hora de disputar la máxima competición continental.  

Obviamente, el Barça no tiene otra opción que aceptar estas condiciones: De Jong tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022, con lo que su estrategia tiene que ser, casi de manera obligada, a medio plazo.

Por otra parte, se trata de un futbolista de 21 años y por lo tanto demorar un año su llegada, más aún si se está fogueando al máximo nivel en el Ajax, tampoco sería un obstáculo definitivo.

¿en manos del Standard?

Así las cosas, los responsables deportivos del Barça deberán estar pendientes de cómo se resuelve el Ajax la tercera ronda previa frente al Standard de Lieja el 14 de agosto, con el que empató en el duelo de ida (2-2).

De superar al conjunto belga, el Ajax todavía tendría que jugar el play off frente a un rival de nivel, como el Slavia Praga o el Dynamo Kiev.  

En cualquier caso, el Barça sabe que deberá preparar unos 50 millones de euros para cerrar el fichaje de un centrocampista que consideran que por su proyección puede ser una apuesta magnífica para dar un respiro al siempre exigido Sergio Busquets.

Clave, el factor económico

Frenkie De Jong es un fijo para Erik Ten Hag. Sin embargo, tanto Ten Hag como Overmars saben por los responsables ejecutivos del Ajax que el club sufre cierta tensión de tesorería.

Solo ha tenido la salida de Justin Kluivert y en cambio cerró varias contrataciones, algunas de un elevado coste como la ‘repatriación’ de Daley Blind. 

Así las cosas, el Ajax debe eliminar los números rojos, o con los jugosos ingresos que implicaría entrar en la fase de grupos de la Champions, o con algún traspaso. De ahí que se pueda abrir la puerta para la salida de De Jong al Barça si cae en la Champions.