Abel Ruiz: "Si no puedes progresar, hay que salir"

El Braga presenta a Abel Ruiz al más puro estilo Football Manager

 El equipo portugués ha realizado un igenioso video para anunciar el traspaso del canterano culé /

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Abel Ruiz, consciente de que el Camp Nou ha sido territorio prohibido para la cantera durante mucho tiempo, ha decidido coger otro camino para llegar a la élite. Jugará en Braga, que ha apostado por él sin reservas, a lo grande.

Del Barça al Sporting de Braga.

Sí, para mí es un gran cambio. Hice un cambio muy grande cuando tenía doce años, yendo de Valencia a Barcelona, pero ahora ya tengo 20 y sí que es verdad que esto es fútbol profesional y es otra cosa. Estoy muy contento de estar en un gran club como es el Braga. 

¿Te costó dar el paso?

No, la verdad es que no. Cuando pensé en poder salir estaba muy convencido de que, si salía, tenía que dar el máximo y centrarme en lo que hay que centrarse, jugar a fútbol, disfrutar y hacerlo bien.

Llevabas muchos años en Barcelona. ¿Cuándo piensas que debes salir?

Al final es un proceso, ves que estás en Segunda B, después de estar un año en Segunda A. Ves que no estás  progresando. No estaba disfrutado del todo en el día a día y, al final, decides esto, salir, buscar otro camino y encontrar otra manera de jugar al más alto nivel.

¿Por qué no disfrutabas?

Bueno, es un cúmulo de cosas. El no jugar muy habitualmente, menos minutos de los que me gustaría. Pero bueno, todo influye. 

El descenso a Segunda B ha lastrado a toda una generación. 

Sí, fue un año complicado, muy difícil, teníamos grandes jugadores, un gran equipo, pero no salieron las cosas y bajamos a Segunda B. Y luego está el cambio de chip en el club, de meternos gente joven de un Juvenil que venía pisando fuerte. La verdad es que creo que fue muy bueno porque llegó una  muy buena generación y creo que este año, seguramente, conseguirán el ascenso.

Ya, pero si en el filial no  se podía crecer más, gente como Miranda, Busquets , Riqui Puig o tú mismo podrían haber sido probados en el prime equipo.  ¿Hay un muro entre el Barça B y el Camp Nou?

No, más  que un muro... Se han dado oportunidades, pero seguramente Busquets o Miranda pensarán lo mismo. Cuando estas ahí y ves que puedes tener ese nivel, alcanzar tu sueñode jugar en la elite, sí que te replanteas poder salir, disfrutar fuera, en otro lugar y poder dar lo máximo de ti.

¿Se te ha quedado alguna espina clavada?

No, a ver siempre he dicho que me hubiera gustado poder disfrutar todos los años posibles  en Barcelona, pero he  tomado esta decisión, la he tomado yo, y estoy muy contento de estar aquí. Ahora quiero dar el máximo de mí para alcanzar mi sueño.

¿El Barça es una puerta cerrada?

Sí, ahora mismo está cerrada, pero en el fútbol nunca se sabe. He pasado ocho años  allí increíbles. He crecido allí, me han cuidado muy bien y no tengo ninguna  queja de toda la gente que rodea el club. Bueno, nunca se puede cerrar una puerta.

¿Cómo se puede ser referencia, capitán y bandera de la selección española y no tener protagonismo en el Barça?

Es complicado. Cada equipo es una cosa. Son distintos equipos, no tiene nada que ver.

Ya, pero se lesionó Suárez y usted no subió. Muy normal no parece.

Bueno, no es un tema que a mí me toque decidir, y yo siempre he trabajado al cien por cien en el B para poder tener esas oportnidades. Y si al final no han llegado,  había que buscar otro  camino.

¿Ver a tu íntimo amigo Ferran Torres jugando en Primera con el Valencia da envidia sana?

No, para nada. Me alegro un montón por él. Tengo muy buena relación con él y me alegro de que le vaya bien, que juegue muchos minutos. Es un gran chaval.

¿Dan más oportunidades fuera que en el Barça?

Bueno, el Barça es el mejor equipo del mundo y es complicado llegar al primer equipo, asentarse es muy difícil, tienes a los mejores jugadores del mundo, fichan a los mejores del mundo y es complicado llegar desde la cantera, pero con trabajo y con dedicación y esfuerzo seguro que se asentarán ahí.

¿Te haces algún reproche a ti mismo?

No, seguro que he tenido fallos y nunca puedes acertar en todo , pero estoy muy contento con lo que he hecho, lo he intentado todo para poder estar en el primer equipo. Al final no ha podido ser y ahora buscaré otro camino.

¿Cuál es tu mejor recuerdo del Barça?

Bueno, puede ser que  el debut en el Camp Nou contra el Getafe. Lo disfruté mucho, tuve una ocasión y lástima, pero mis compañeros siempre me han cuidado muy bien en el primer equipo, estoy agradecido a todos. Estoy seguro de que acabarán la temporada muy bien.

¿Sí?

Sí, lo  creo. Ahora con Quique harán un paso adelante… es complicado porque trae unos conceptos distintos, pero seguro que les irá bien y conseguirán ganar todo lo que se propongan.

¿Por qué el Sporting de Braga?

Porque son quienes han mostrado mas interés, desde el primer momento han dicho que querían a Abel y me he decidió por ello.  Luego ves el club, la ciudad y todo lo que rodeaba a este equipo me gustbaa. Me atraía y poder jugar una competición europea coo es la europa  league me atraía mucho. 

¿Te das un tiempo de adaptación?

Bueno, llevo dos días aquí y la verdad es que me encuentro muy comomdo, entrennando. Con los compañeors. Tampoco cabia mucho. Me entienden se entiende y no me va a costar mucho adaptarme. 

¿Qué esperas esta temporada?

Espero poder  ir progresando, ganando minutos en un gran club y almáximo nivel, en un  Primera División. Y ya está, no pido más.

¿Piensas en el futuro?

No, la verdad es que no,  solo pienso en el presente, que es ahora, que es hoy y en  seguir disfrutando del fútbol que es lo que me gusta.

Buena suerte.

Gracias.