Un 2023 abonados a la mínima

El Barça encadena cuatro jornadas seguidas ganando con un solo gol de diferencia

Esta renta se hace extensiva a diez partidos de toda la temporada en cualquier competición

Lewandowski celebra el segundo gol del Barça ante el Betis

Lewandowski celebra el segundo gol del Barça ante el Betis / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Victorias que dan ligas. Sufridas, pero igual de valiosas. El Barça cerró la primera vuelta de la competición doméstica con 50 puntos de 57 posibles, gracias a derrotar al Betis en el Benito Villamarín por 1-2. El de ayer fue el cuarto triunfo consecutivo con un solo gol de diferencia. Los tres puntos se añadieron igualmente al casillero, como si de una tradición ya se tratase: vencer por rutina. Como en los viejos tiempos.

El Betis no es un rival menor. Desde la llegada de Manuel Pellegrini al banquillo andaluz, ha dado forma un proyecto deportivo que ha ido recogiendo sus frutos durante los últimos años. Blaugranas y verdiblancos ya se vieron las caras en Riad (Arabia Saudí) durante las semifinales de la Supercopa de España. El acceso a la final por el título se decidió desde la tanda de penaltis.

Tan solo habían transcurrido tres semanas y ambos equipos volvieron a verse las caras, esta vez, en la Liga y con Sevilla como escenario del encuentro. Nadie puede negar que los culés firmaron un buen encuentro ante un rival de entidad en un campo complicado. A pesar del contratiempo con el gol de Jules Kounde en propia puerta a pocos minutos del pitido final, el Barça supo amarrar el encuentro y volar de vuelta a Barcelona con los tres puntos bajo el brazo.

Una práctica que se ha vuelto ya habitual desde que inició el 2023. Los de Xavi Hernández no conocen todavía la derrota en este nuevo comienzo de año: nueve triunfos de nueve posibles; además de 12 puntos de 12 disputados en la Liga. Unas cifras que les permiten liderar en solitario la tabla, ocho puntos por encima del Real Madrid, segundo clasificado, a expensas de lo que haga esta noche en el Santiago Bernabéu frente al Valencia.

Por la mínima también vale

Como decíamos, los cuatro partidos de Liga disputados en este 2023 los ha solventado el Barça por la mínima en el marcador: 0-1 contra el Atlético de Madrid, 1-0 ante el Getafe, 0-1 frente al Girona y el mencionado 1-2 en el Benito Villamarín. A esta racha se le puede incorporar el pase a las semifinales de la Copa, tras vencer a la Real Sociedad por 1-0.

Una renta mínima, pero que tiene su misma recompensa de puntuación. Al Barça se le ha criticado en numerosas ocasiones por dominar, pero no saber trasladar al marcador esta superioridad sobre el terreno de juego. Sin embargo, el equipo de Xavi va madurando con el paso del tiempo y haciéndose fuerte a base de victorias. Líderes destacados en la Liga, en las semifinales de la Copa del Rey y con la Supercopa de España en el bolsillo, tras ganar al Real Madrid en la final (1-3).

Estas estadísticas en la competición doméstica se han logrado, no lo olvidemos, sin el máximo goleador del equipo: Robert Lewandowski. El polaco se perdió el duelo frente a Atlético de Madrid, Getafe y Girona por sanción. El futbolista que ha celebrado 23 de los 66 goles que ha anotado el equipo, lo que supone el 35% del total del Barça estuvo ausente en tres citas y los resultados no se han resentido.