LIGA BBVA 2013-2014

El Barça defiende la liga a ritmo del dúo Neymar-Messi

El Barça busca revalidar el título de Liga con la pareja Messi-Neymar como carta de presentación y con el Tata Martino como nuevo capitán de un vestuario que quiere volver a lo más alto del continente europeo

Toni Juanmartí

CAMBIO EN EL BANQUILLO

El vigente campeón de <strong>Liga</strong> afronta la temporada 2013-2014 con un cambio en el banquillo por la causa menos deseada: la recaída de Tito Vilanova de su enfermedad. Todavía afectada por la triste noticia, la plantilla azulgrana recibió con los brazos abiertos al que debe ser el líder de una temporada llena de éxitos: el Tata Martino.

El técnico rosarino ha entrado con humildad -y al mismo tiempo personalidad- en un vestuario dispuesto a darlo todo para volver a reinar no solo en España sino también en Europa.

El Tata, 'bielsista' por definición, llega al fútbol europeo tras formar un bloque campeón en Newell's y con la ilusión de tener éxito en el mayor reto de su carrera: entrenar al Barça de Messi, Xavi, Iniesta... y Neymar.

NEYMAR, UN SOCIO DE LUJO PARA MESSI

La llegada de Neymar ha desatado la euforia en un barcelonismo que espera lo máximo de la pareja de ensueño Messi-Neymar. Con Messi como líder indiscutible, el brasileño está llamado a ser determinante en un ataque en el que parece que Pedro, Alexis y Tello se disputarán el otro sitio en el 'once'.

No obstante, la afición azulgrana deberá tener paciencia para ver lo mejor del 'crack'. Hay que recordar que a otros jugadores procedentes de Sudamérica les costó adaptarse al ritmo de juego ý al fútbol físico europeo.

MÁS BAJAS QUE REFUERZOS

La de Neymar es la única cara nueva de un vestuario que ha perdido a tres hombres: Abidal, Thiago, Villa. El club decidió no ampliar el contrato del carismático lateral francés, y lo cierto es que con Alba y Adriano, el lateral izquierdo no necesitaba ninguna incorporación.

Más revuelo causó la marcha de Thiago al Bayern de Pep Guardiola. El canterano no quiso esperar más para ser titular y dejó al Barça justo de opciones en la creación. Con Song como suplente habitual de Busquets, 'solo' hay tres hombres para ocupar la posición de interiores: Xavi, Iniesta y Cesc, aunque al de Arenys, el Tata también lo ha probado de falso '9'. Así, seguro que Dos Santos y Sergi Roberto tendrán minutos en una temporada que llegará, como mínimo, a los 50 encuentros.

La única baja que ha cubierto el Barça es la de Villa, con Neymar. El asturiano ya no tenía peso en un equipo que funcionaba igual de bien -y de mal- con él. El cambio de Neymar por Villa dará al Barça más capacidad de desborde y calidad, en detrimiento de experiencia y madurez.

MISMO ESTILO

Lo que no depende de los jugadores es el estilo del Barça. La llegada del Tata Martino representa un continuismo total al fútbol de toque del conjunto azulgrana.

Con una obsesión por sacar el balón desde atrás y mantener la posesión, el técnico rosarino le dará al Barça su toque particular. Como principal novedad, volverá la presión arriba del todo como en el primer año de Guardiola, algo que el equipo ha perdido progresivamente desde entonces.

EL REAL MADRID, LA AMENAZA DE SIEMPRE

Como siempre, el principal rival del vigente campeón será el Real Madrid, dirigido este año por el experimentado Carlo Ancelotti. El técnico italiano ya tiene en su palmarés la Premier League, la Serie A y la Ligue 1, ganada el último curso con el PSG.

El conjunto blanco se ha reforzado con fichajes de calidad como Bale, Isco e Illarramendi para intentar arrebatarle al Barça un título nacional que solo ha levantado una vez en los últimos cinco años, pese a ser el equipo con más Ligas en sus vitrinas.