Entrerríos: "Estaremos en semifinales si hacemos nuestro trabajo"

Entrerríos sigue siendo clave en la selección

Entrerríos sigue siendo clave en la selección / EFE

David Rubio

David Rubio

España inicia este domingo la segunda fase del Europeo de Eslovenia con dos puntos, uno menos que los balcánicos y los mismos que Dinamarca, Alemania y la República Checa (los dos primeros pasarán a ‘semis’). SPORT ha analizado la situación con un referente de los ‘Hispanos’ y del Barça Lassa, Raúl Entrerríos,

Ante Dinamarca, se convirtió en el sexto jugador español con más internacionalidades (233). ¿Le da vértigo?

No, no. La verdad es que estoy muy orgulloso. Cuando empiezas a jugar, nunca imaginas que llegarás algún día a esta situación. Disputar tantos partidos y verte en esa lista junto a otros históricos es muy especial y con el paso del tiempo le daré aún más valor.

¿Qué ve si mira hacia atrás?

Una trayectoria larga que supone un motivo de gran satisfacción. Haber estado en tantos campeonatos con diferentes seleccionadores me hace pensar que mi trabajo es positivo para el equipo y que pese al paso años sigo aportando cosas al colectivo. 

Vayamos a la derrota ante Dinamarca. ¿La única clave fue el partidazo de Jakob Green?

No hay que quedarse solo con la actuación del portero, que fue muy buena. Los partidos no se suelen definir por un solo jugador. 

¿Qué lectura han hecho?

Que hay temas a mejorar. Tenemos que ser un poquito más constantes. A veces somos un poco irregulares en algunas fases de los partidos y eso ante rivales como Dinamarca cuesta puntos. La idea es mejorar, corregir temas y seguir dando pasos hacia adelante sin volvernos locos.

Solo Francia ha ganado los tres partidos… ¡Qué igualdad!

Es muy difícil pensar que puedes llegar a semifinales ganando todos los partidos, es casi imposible. Es uno de los torneos más igualados de los últimos años con un gran número selecciones que aspiran a las medallas.

El primer rival será la Macedonia de Raúl González, el técnico que privó al Barça de la final de la Champions con el Vardar. Después, Eslovenia dejó a España fuera de los Juegos de Río y Alemania les ganó el oro en el Europeo de 2016. Muchas cuentas pendientes…

Otras veces les hemos ganado nosotros. Todos tenemos suficientes ganas de llegar a semifinales como para pensar en revanchas. Las semifinales están a nuestro alcance y para eso hay que centrarse en el día a día. Ahora solo pensamos en Macedonia.

¿En qué se parece la selección macedonia al Vardar?

Tienen muchísimas ideas similares y tenemos que preparar bien ese partido. Tras jugar tantas veces contra el Vardar, conocemos bien a Raúl. El míster tiene una gran influencia en el estilo de juego de los dos equipos, aunque los jugadores no son los mismos. 

¿Cómo calificaría la situación actual del equipo en el torneo?

Habríamos firmado seguir dependiendo de nosotros a estas alturas, con todas las posibilidades abiertas. Pese a la derrota ante Dinamarca, estaremos en semifinales si hacemos nuestro trabajo en estos tres partidos. Lo tenemos en nuestra mano.

¿La clave es perfeccionar los puntos fuertes del equipo?

En cierto modo, sí. En los dos primeros partidos hicimos más situaciones de contraataque y eso nos da mucha vida para ir sumando goles, porque en las situaciones de ataque posicional podemos tener más problemas. 

Ahí es evidente que hay selecciones con más ‘pegada’...

Bueno, la falta de lanzamiento exterior se solventa con soluciones tácticas, pero no siempre se consigue. Tenemos que conseguir las situaciones más claras posibles madurando el ataque y perder el menor número posibles de balones para que no nos cojan a la contra. Ahí están nuestras bases y tenemos que hacer nuestro juego, ésa es la gran clave.

Vayamos al Barça. ¿Le gustaría retirarse como azulgrana?

Claro. Llegué en 2010 y estoy muy a gusto en el club y en la ciudad. Me encantaría. Hay pocos sitios en los que puedas estar mejor. El Barça aspira siempre a todo y te da tranquilidad para trabajar. 

¿El equipo dará el nivel en lo que queda de temporada?

Yo pienso que sí, que tenemos margen de mejora. Tengo plena confianza en nuestras posibilidades en la Champions. Sé lo que podemos dar. Esta temporada han coincidido varios partidos en poco tiempo en los que no hemos estado bien. Cuesta asimilarlo y volver a coger la mejor dinámica, pero estoy convencido de que después del Europeo el equipo volverá mentalizado y concentrado para luchar por todo.