BALONMANO

FC Barcelona Lassa: Renovarse o morir

El potencial económico de otros países impide que el club blaugrana pueda competir en fichajes estrella

El FC Barcelona Lassa no pierde de vista el futuro inmediato

El FC Barcelona Lassa no pierde de vista el futuro inmediato / sport

Àngels Fàbregues

El Barça Lassa de balonmano se ha puesto manos a la obra. Un equipo campeón debe estar en guardia en todo momento si quiere seguir siéndolo. Por muy buenos resultados que saque, nunca será eterno y hay que ir renovando las piezas sin que se resienta el grupo. 

Sin embargo esto es cada vez más complicado en el balonmano europeo si la caja no está rebosante de euros. Y no es el caso de la tesorería de la sección de balonmano blaugrana si la comparación la dirigimos hacia otros países de Europa como Alemania, Hungría o Francia donde se barajan cifras astronómicas inaccesibles para el Barça.

La entidad blaugrana es la más ‘rica’ en España de calle. De ahí que la Liga ASOBAL haya dejado de ser competitiva para los de Xavi Pascual. La superioridad del Barça en la competición doméstica es tan grande que con los jugadores suplentes  no tendría excesivos problemas para ganar la mayoría de partidos. Es algo que preocupa el entrenador blaugrana, porque sus hombres compiten al máximo nivel solo cuando tienen partido de Champions y ello no ayuda a mantener la excelencia.

LEER EN POSITIVO

LEER EN POSITIVODe todas las circunstancias hay que sacar lecturas positivas para seguir adelante. Pasqui aprovecha la Liga Asobal para rodar a los jóvenes de casa y lo cierto es que supone un buen banco de pruebas. Sin ir más lejos, el recién renovado Aitor Ariño, de 24 años, es el segundo máximo goleador en la Liga Asobal, solo superado por el macedonio Kiril Lazarov. 

Este es un aspecto, el otro, es la posibilidad de que se incorporen al Barça jugadores que ya no tienen la capacidad de aguantar el fuerte ritmo de la liga alemana, donde la exigencia es máxima cada semana. Es el caso por ejemplo del internacional checo Filip Jicha, que no dudó en abandonar el Kiel para venir a Barcelona porque a sus 33 años le costaba ser importante y decisivo en las filas de uno de los mejores equipos del mundo en la mejor liga del mundo.

NUEVO MODELO

NUEVO MODELOPero no basta con ello para seguir siendo competitivos en la dura Champions League, que con el nuevo formato se ha convertido en más exigente si cabe y que es, al final, el gran objetivo de cada año del Barça Lassa. Con el handicap de no poder fichar estrellas de renombre por cuestiones económicas, el club azulgrana opta por otra vía: incorporar jóvenes promesas y conseguir que se conviertan en estrellas en un par de años vistiendo de blaugrana. Son asequibles y al fichar de jóvenes hace que se sientan identificados con el club y no se vayan cuando estén en su máximo esplendor de juego. Es un riesgo porque nunca se sabe si se convertirán en jugadores importantes, pero para ello trabajan David Barrufet y el propio Xavi Pascual. Buscan piezas por pulir que cubran posiciones cojas antes de que otros equipos los descubran.

Es el caso de las incorporaciones de cara a la próxima temporada del francés <strong>Timothey N’Guessan</strong>, de 23 años o el danés <strong>Lasse Andersson</strong>, de solo 21 años y considerado uno de los mejores laterales jóvenes del mundo que está al caer. En 2014 se fichó mediante esta misma filosofía al tunecino Wael Jallouz, lateral de 25 años, y que esta temporada ha explotado dando un rendimiento espectacular en las filas blaugrana. O la llegada la campaña pasada del pivot polaco Kamil Syprzak de 24 años.

La intención es que estos jugadores crezcan en el Barça y ayuden en un par de años a que el conjunto blaugrana vuelva a ser un equipo potente que aspire a ser campeón de la Champions League. Este año defiende título y está en sus manos renovarlo, pero no hay que perder de vista que de cara a la próxima campaña se marchan hombres como Dani Sarmiento, Eduardo Gurbindo, Gudjon Valur Sigurdsson, Carlos Ruesga que casi seguro que no seguirá, y está por ver qué pasa con Daniel Saric que quiere dos años y el Barça le ofrece solo uno y tiene una muy buena oferta de Qatar. Ello sin olvidar que se marcharon hombres de la talla de Nicola Karabatic, Arpad Sterbik, Siarhei Rutenka o Juanín García.

cuidar la cantera

cuidar la canteraPero el ADN del Barça está siempre impregnado de cantera, y Pascual considera que así debe seguir siendo. A este nivel era determinante la renovación del capitán Víctor Tomás y de Aitor Ariño, que unidos a Gonzalo Pérez de Vargas, Viran Morros y a la llegada la próxima temporada de Valero Rivera y la repesca del extremo cedido Joan Saubich harán que aspecto canterano tenga una alta dosis de presencia lo que siempre da mucha fuerza al equipo.