Uno de cada tres deportistas de élite sufre depresión

El 33,6 de los deportistas de élite sufre ansiedad y depresión

Según datos del Plan de Acción del Comité Olímpico Internacional, las cifras siguen siendo elevadas incluso más allá de la retirada: el 26,4%

Las cuentas del Barça para tener ventaja de campo en los playoffs de Euroliga

Ricky Rubio en el partido ante Maccabi Tel Aviv

Ricky Rubio en el partido ante Maccabi Tel Aviv / Valentí Enrich

SPORT.es

SPORT.es

El primer Clásico ACB este domingo desde el retorno de Ricky Rubio de la NBA sirve para recordar que el 33,6 de los deportistas de élite sufre ansiedad y depresión. Según datos del Plan de Acción del Comité Olímpico Internacional, las cifras siguen siendo elevadas incluso más allá de la retirada: el 26,4% mantiene problemas de salud mental una vez se ha puesto el punto y final a la carrera deportiva. Esto quiere decir, más de uno de cada cuatro.

En el Barça-Madrid de este domingo, dos jugadores que saltarán al parqué del Palau Blaugrana saben qué significa tener problemas de salud mental: Álex Abrines durante su etapa en Oklahoma City y Ricky Rubio, el verano pasado. Los dos estuvieron más de seis meses de baja en manos de profesionales.

La psicóloga Mar Rovira trató ambos durante su período de recuperación. "Viendo estas cifras, de verdad no creéis que todo aquello que rodea al deporte de Alto Nivel en relación a la Salud Mental importa?", reflexiona. Rovira será una de las ponentes en el III Congreso Internacional EPIC que se celebrará en Mataró el día 10 de mayo y que organiza el Sindicato de Jugadores de la Euroliga ELPA. La saturación del calendario deportivo y la ausencia de perspectivas de una reducción de partidos han obligado a los profesionales de la canasta a buscar la manera de alargar tanto como sea posible su esperanza de vida deportiva.

Rovira ofrece datos contundentes. "El 49% de los atletas olímpicos podrían clasificarse como 'poor sleeper'", explica. En otras palabras, duermen mal y no descansan bien. Este desorden del sueño tiene una incidencia directa en el rendimiento deportivo. Los síntomas y las reacciones son de todo tipo. "Los atletas pueden ser propensos al abuso de alcohol", subraya.

Mar Rovira es un referente en la psicología deportiva en España y en Europa. Ex jugadora de baloncesto profesional con el UB Barça, el Perfumerías Avenida y el Gran Canaria, es licenciada en Psicología y Máster en Psicología aplicada al Deporte. Ha trabajado no sólo con Ricky Rubio -quien tuvo palabras de sincero agradecimiento el día de su presentación- y Álex Abrines. También lo ha hecho con pilotos de MotoGP o con el RCD Espanyol. Esta será sólo una de las doce ponencias que tendrán lugar en el Tecnocampus de Mataró el 10 de mayo, centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra.

El Congreso está abierto a profesionales de la salud y del deporte. Otros ponentes en la cita del 10 de mayo son el Jefe de los Servicios Médicos de la Euroliga, el doctor Ignacio Muro; el que fuera preparador físico de los hermanos Gasol, de la selección española y del FC Barcelona, Toni Caparrós; o el preparador físico del Olimpia de Milano, Francesco Cuzzolin; además de otros nutricionistas, fisioterapeutas y recuperadores de prestigio. Las inscripciones ya están abiertas.

ELPA se fundó en 2018 y con solo 6 años de vida ha logrado el reconocimiento de todos los organismos que forman parte del baloncesto continental. Tiene a todos los jugadores de la Euroliga bajo su paraguas, desde que se firmó el acuerdo marco con los propietarios de la competición.