La rotación incompleta del Barça

El reparto de minutos en el Barça 2019-20

El reparto de minutos en el Barça 2019-20 / MARC CREUS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

En una nueva temporada de locura a nivel de partidos es evidente que todo pasa por optimizar recursos para llegar a la fase clave de la campaña (que empezará el próximo mes con la Copa del Rey) con la máxima frescura posible en las piernas. Y el Barça no es ajeno a ello.

A 21 de enero, la evidencia es que el conjunto azulgrana lleva disputados 42 partidos: 20 de Euroliga, 18 en ACB, 2 en la Supercopa Endesa y 2 en la LLiga Catalana. 

El Barça afrontó el inicio de la temporada con un roster de 14 jugadores séniors del que se ‘cayeron’ dos por lesión (Heurtel y Pangos) lo que propició la incorporación de otro base (Delaney). Con este elenco (que se ha visto afectado también por otros percances físicos más o menos importantes en otros de sus componentes), más las apariciones periódicas del joven Bolmaro ha ido transitando el colectivo azulgrana.

De todos modos, dentro de la particular filosofía de Pesic, la evidencia es que hasta este momento un, podríamos decir, ‘núcleo duro’ está soportando el peso de la responsabilidad a nivel de minutos.

El número uno en esta particular lista es Nikola Mirotic (el fichaje estelar del pasado verano) que acredita alrededor de 28 minutos de promedio en pista en ACB y Euroliga. Afortunadamente hasta el momento -toquemos madera-  el ala-pívot hispanomontenegrino no se ha visto afectado por los contratiempos físicos.

A su vera, Higgins, Delaney, Hanga, Kuric, Claver, Davies, Abrines, Tomic u Oriola son los que más minutos llevan sobre sus espaldas. En el otro lado de la balanza nombres como Smits o, sobre todo, Pustovyi están teniendo un protagonismo relativo y en el caso del segundo prácticamente inexistente.

Pesic sabe lo que quiere y como conseguirlo. Pero ahora hace falta saber si será suficiente o sería más aconsejable ampliar esa rotación teniendo en cuenta que en el presente ejercicio se han ampliado las jornadas dobles de Euroliga. Sin ir más lejos, la pasada semana -un clásico- el Barça disputó tres partidos en seis días. Y eso va cargando las piernas de los jugadores. Pesic ha ido  dando descanso a algunos efectivos más cargados en momentos puntuales (básicamente en la Liga Endesa). ¿Bastará ese  escenario?

Heurtel y Pangos

Ya hemos comentado al principio que el perfil de la plantilla azulgrana quedó transformado de manera abrupta en los inicios del ejercicio con las lesiones de larga duración de Heurtel primero y luego la de Pangos. El problema de este último debía solventarse en un mes o mes y medio...pero ya va camino de los cuatro meses.

De momento, la situación se ha ido parcheando a partir de la llegada de Delaney y la ‘reubicación’ de un alero polivalente como Hanga en la posición de director de juego. Una función en la que también va aportando su granito de arena cada vez más Ribas, una vez que superó los problemas musculares que le dejó en ‘herencia’ el pasado Mundial de China. Su llegada ha ido en detrimento del joven Bolmaro que ha ido perdiendo protagonismo en sus apariciones.

El retorno paulatino de Heurtel y Pangos a la dinámica del equipo (posiblemente a final de mes reciban el alta pero habrá que ver lo que tardan en volver a jugar) ampliará esa rotación y permitirá que nombres como Hanga o Ribas ‘vuelvan’ a sus posciones. digamos, más académicas.

Eso, evidentemente, ampliará la rotación -salvo contingencias físicas inesperadas- pero, a la vez obligará al técnico a hacer encaje de bolillos en el reparto de minutos sobre la pista. Es el reto que tiene ante sí Pesic de cara a los próximos y decisivos meses en los que se decidirán los tres grandes títulos: Copa del Rey, Euroliga y Liga Endesa (por  orden de fechas). Tocará sacar lo mejor de cada uno de los jugadores para luchar por todos los títulos.