Radiografía a Renfroe

Renfroe

Renfroe, la cara nueva del Barça Lassa / FC Barcelona

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Alex Renfroe (1,91 y 31 años) es la cara nueva del Barça Lassa. El base estadounidense con pasaporte bosnio ha llegado al club azulgrana -en principio hasta final de temporada- como refuerzo de urgencia ante la plaga de lesiones y con la misión de descargar de minutos en la dirección de juego a Tyrese Rice. Los aficionados quizá le recuerden cuando el base se enfrentó al Barça Lassa defendiendo los colores del Alba Berlín en el ejercicio 2014-15 o de su paso, ya un poco más lejano en el tiempo, por la Liga Endesa en la filas del Valladolid y del Baskonia. Por eso se impone conocer a fondo lo que puede aportar Renfroe a día de hoy al Barça Lassa con el que podría debutar mañana en la Euroliga ante el Panathinaikos de Xavi Pascual. 

Y para diseccionar su perfil como jugador nadie mejor que uno de los entrenadores ayudantes -junto a Christos Pappas- de Georgios Bartzokas en el staff técnico del conjunto barcelonista. Nos referimos a Josep María Berrocal quien analizó para SPORT el estilo de juego de Alex Renfroe, al que ya conoce desde hace un tiempo y al que ya ha podido ver entrenar dos veces con el Barça Lassa en el Palau.

Su juego de ataque

“Es un base zurdo y por tanto ataca mucho por la parte izquierda de la pista. Desde la derecha suele tirar a media distancia tras bote. Es un jugador que se mueve bien a campo abierto y es capaz de general el contragolpe en transición. Es rápido a la hora de subir la bola y es capaz de dirigir y anotar. Juega bien el ‘pick&roll’ en los dos lados del ataque y lanza bien de lejos. ¿Una virtud? Aunque sea un ‘pequeño’ va bien al rebote. Es constante es ese aspecto. Yo quizás lo compararía a Víctor Sada en esa faceta. Es listo a la hora de captar aspectos tácticos del juego”. 

El rango de tiro

“Tiene un buen tiro de tres y como he dicho antes produce puntos a partir de sus penetraciones a canasta. Es capaz de anotar tanto a partir del ‘pick&roll’, como ya comentado anteriormente, como en acciones a campo abierto. Es un jugador de vocación ofensiva que puede ayudarnos a la hora de producir puntos en determinados momentos, cuando lo necesite el equipo”.

El aspecto defensivo

Yo diría que es aceptable y su aportación decente en esta faceta. Utiliza su rapidez para presionar la bola, una cualidad que ya pude comprobar cuando yo estaba en el Panathinaikos y nos enfrentamos al entonces equipo de Renfroe, el Alba Berlín. En los bloqueos intenta pasarlos con rapidez aprovechando su velocidad de piernas. Todo ello teniendo muy claro que se trata de un jugador con más perfil ofensivo que defensivo”. 

Visión de juego

“Es un jugador listo y sabe pasar bien. Además tiene mucha experiencia acumulada que aprovecha a la hora de tomar decisiones. Yo diría que es bastante completo en este sentido. Por tanto no es sólo un anotador y sabe adaptarse al rol de pasador. A partir de aquí es capaz de generar juego para sus compañeros partiendo de sus penetraciones a canasta.  Un rol que se adapta a lo que buscamos con un jugador que ejerza de segundo base”. 

Su actitud

“Sólo lleva como ya he dicho un par de entrenamientos con nosotros. Pero toda la información que hemos recabado al respecto de él en todos los ámbitos coincide en que es muy buen compañero, transmite energía en la pista, es trabajador y disciplinado. En definitiva, un jugador entreñable y nada conflictivo. Para hacer un pequeño resumen con respecto a puntos anteriores analizados al respecto de su juego hablaría de un jugador que físicamente es ligero de peso pero que es muy rápido, habilidoso y talentoso”.