Pesic: "No guardo rencor por lo pasado"

A dos días para su regreso al Palau, el serbio sólo recuerda la parte más positiva de su pasado blaugrana

Svetislav Pesic (Novi Sad, 28-8-1949) vivirá el domingo, como él mismo reconoce, un partido especial. Es la primera vez que regresa al Palau Blaugrana como rival dirigiendo al Akasvayu Girona después de haber entrenado al Barça del 2002 al 2004, con un balance de una Euroliga, dos Ligas ACB y una Copa del Rey. Una etapa que finalizó de manera traumática tras su decisión de dimitir después del pulso mantenido con el entonces director general de secciones Valero Rivera.

Un partido especial sin duda...

Los años que pasé en el Barça fueron una etapa muy especial de mi vida. Hicimos grandes cosas y guardo un buen recuerdo de la vida allí, de aquel equipo, de los aficionados. Fue muy especial y ciertamente, volver al Palau, y sentarme en el otro banquillo, va a ser especial. No es un partido como cualquier otro.

¿Cree que su presencia en el 'otro' banquillo puede ser una dificultad añadida para el Barça, sobre todo si el partido no es favorable al equipo de Ivanovic?

Creo que el público del Palau va a animar al Barça en todo momento. Es normal y legítimo. Nosotros conseguimos muchas cosas en esa época, precisamente, por ese ambiente que había en el Palau.

Pero supongo que es consciente de que la gente aún le quiere mucho. Se pudo comprobar cuando los aficionados del Barça que se desplazaron a Fontajau para ver la final de la Lliga Catalana le aplaudieron a su salida a la cancha...

Yo sólo espero que los aficionados del Barça puedan ver un partido atractivo. Por mi parte, espero dar el máximo a mi equipo. Antes del encuentro quizás viviré momentos emotivos, pero durante el partido tengo suficiente experiencia para abstraerme y estar concentrado en lo que debo. No escondo que estoy orgulloso de formar parte de la historia del Barça. Fue una etapa de mi vida muy importante, muy ilusionante.

¿Guarda rencor por la manera como se produjo su salida del Barça?

No. Lo pasado es pasado. De esa etapa sólo pienso en las cosas más positivas.

Pero desde su salida, la sección del Barça no ha vuelto a vivir momentos tan brillantes y esta temporada tampoco ha empezado muy bien...

No suelo preocuparme sobre los problemas de los demás. Es mi filosofía. De todas maneras, no hay que perder de vista que en el Barça las cosas siempre son más difíciles que en otros clubs. La gente siempre espera lo máximo y para que las cosas salgan hace falta tiempo y paciencia. Este año, por ejemplo, se han gastado mucho dinero pero eso no garantiza que el equipo funcione a las primeras de cambio. Estoy convencido de que pueden mejorar su juego, porque tienen experiencia y calidad. Sólo debemos esperar. Cuando el Barcelona empiece a jugar mejor, el ambiente también mejorará.

¿Aceptaría entrenar al Barça otra vez en el futuro?

El destino de un entrenador siempre es incierto. No sé. He contado a otros compañeros que meses después de entrenar al Barça todavía soñaba que era el entrenador. Me pasó lo mismo cuando dejé de ser jugador y pasé a ser entrenador. Ahora, mi cabeza sólo piensa en el Akasvayu.

¿Y qué sueña para Akasvayu?

Para conseguir algo grande en la vida o en el baloncesto la realidad no te sirve. Sólo te sirve soñar y poner ilusión en las cosas. Yo sueño constantemente en mejorar, pero soy consciente de que no todo lo que sueño se va a conseguir, y menos inmediatamente. Antes de soñar en títulos, porque supongo que por eso me lo pregunta, hay que mejorar muchas cosas antes.

De momento las cosas le van muy bien. ¿Esperaba estos resultados tan pronto?

Siempre es importante vencer porque ganas confianza. Pero para seguir ganando debemos mejorar el juego de equipo.

Conociéndole, me dirá que hay que mejorar la defensa...

Cierto, porque la defensa une al equipo. Se puede atacar con dos o con tres jugadores en algunos momentos, pero defender, sólo se puede hacer con los cinco que están en pista. Hasta el momento nuestra defensa no está al nivel que esperamos tener. Nuestra principal virtud es el juego de contraataque, tenemos jugadores perfectos para jugar al contraataque.