Pesic lanza un aviso para navegantes

Pesic espera que sus jugadores hayan aprendido la lección de Fuenlabrada

Pesic espera que sus jugadores hayan aprendido la lección de Fuenlabrada / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El domingo fue jornada de reflexión para la plantilla del Barça Lassa que este lubes retornará a la actividad tras perder su primer partido en la Liga Endesa. Todo de cara a una semana en la que volverá a repetir el escenario de disputar dos encuentros en tres días (viernes en Rusia frente al Khimki de Bartzokas y el domingo en el Palau ante el  UCAM Murcia).

Svetislav Pesic, como es lógico, no acabó nada contento por la puesta en escena de su equipo que derivó en el KO de Fuenlabrada. Y no tuvo problemas en reconocer públicamente los ‘pecados’ de su Barça en ese duelo. “Nuestros jugadores pueden aprender mucho de este partido, especialmente los que juegan por primera vez la Liga Endesa o llevan tiempo sin jugarla. No te puedes relajar en esta liga, en el fin de semana hay que hacer un nuevo esfuerzo”.

Un discurso en cuyos argumentos específicos profundizó. “Algunos se esperan al tercer o cuarto período. Cuando teníamos ventaja se pensaron que se habia acabado pero el Fuenlabrada jugó un gran baloncesto. Si hubieramos ganado no lo hubiéramos merecido. Nadie quiere perder un partido pero está bien perder este partido para entender cómo hemos perdido. Tenemos que cambiar el chip en nuestra cabeza si jugamos para el Barça”.

Esos fueron sus argumentos en voz alta que, a buen seguro había esgrimido  antes, con énfasis,  a sus jugadores en la habitual y larga -más cuando se pierde- charla postpartido en la intimidad del vestuario del Fernando Martín de Fuenlabrada.

Es cierto que jugando dos partidos en menos de 48 horas y más si el primero es del nivel de exigencia de la Euroliga es evidente que resulta complicado preparar el de la Liga Endesa. Pero también lo es que los jugadores son conscientes del calendario que hay y deben ser capaces de cambiar el chip de competición de manera automática. Por que si te relajas cualquier rival de la ACB es capaz de pintarte la cara. Aunque sea un Fuenlabrada que, hasta el encuentro del sábado, había perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros en la Liga Endesa. 

Aprender a ser fiables y sólidos

A partir de ese toque de atención que significó la derrota liguera -nada irreparable pero sí que no debe caer en saco roto- Pesic va a insistir está semana a los suyos en la necesidad de mantener un deseable nivel de exigencia.

Todo ello teniendo también en cuenta la deseable dosificación de efectivos para evitar la sobrecarga de minutos. En la Liga Endesa hay 5 jugadores que promedian 20 minutos o más por partido: Singleton, Kuric, Pangos, Claver y Tomic, mientras que Heurtel (19) los roza. Un elenco a nivel de minutaje que se repite en la Euroliga.

Una la rotación global posible la del Barça  (13 jugadores) en la que, ya incorporado Hanga, dos nombres propios (Rolands Smits y Artem Pustovyi) están teniendo una participación más que reducida. 

Pesic tiene claro que el equipo debe crecer compitiendo y por ello va a poner énfasis esta semana en que no se pueden regatear esfuerzos en ningún frente por que, si no, se acaba pagando caro. Veremos cómo asimila el colectivo este más que necesario proceso de readaptación al escenario al que predispone un calendario inmisericorde... con hasta tres encuentros por semana.