Pau Gasol: "La mejora de Cory Higgins es una buena noticia para el Barça"

El escolta, que solo ha podido disputar 30 encuentros oficiales esta temporada por diferentes lesiones, fue capital en el triunfo de este domingo contra el Gran Canaria

"El Barça ha sido el mejor equipo de Europa durante casi todo el año, pero es difícil ganar los partidos de semifinales", añadió el embajador del equipo azulgrana

Pau Gasol, durante un acto en Madrid con la aerolínea Iberia

Pau Gasol, durante un acto en Madrid con la aerolínea Iberia / Twitter

EFE

Pau Gasol, exjugador y embajador del Barça, subrayó la importancia para el equipo de la recuperación escolta estadounidense Cory Higgins, artífice de la clasificación a las semifinales de la Liga Endesa, que es "una buena noticia" para un conjunto azulgrana que "debería luchar por el título".

"Ayer fue un partido importante, una buen victoria en Canarias, sacaron ahí buen carácter, y ya es una mejora respecto al año pasado, que no fuimos capaces de cerrar series fuera de casa, la mejora de Cory Higgins es una buena noticia para el Barça después de meses fuera, tienen un gran equipo, deberían luchar por el título y espero que puedan ganarlo", opinó Gasol en un acto en Madrid.

Higgins, que solo ha podido disputar 30 encuentros oficiales esta temporada por diferentes lesiones, fue capital en el triunfo de este domingo contra el Gran Canaria por 86-88 que le dio al Barça el acceso a las semifinales de la Liga Endesa, al anotar la canasta decisiva en el último segundo.

El conjunto dirigido por Sarunas Jasikevicius afronta este final de temporada después de haber caído en las semifinales de la Final a Cuatro de la Euroliga ante el Real Madrid (83-86), después de haber sido derrotado en la final el curso anterior por el Anadolu Efes, con Gasol sobre la pista.

"El Barça ha sido el mejor equipo de Europa durante casi todo el año. En la Final Four, con el formato que tiene llegan los cuatro equipos punteros de la liga regular, dos semifinales a partido único y es difícil ganar esos dos partidos, pero es lo que toca. No lo han podido hacer estos dos años pero ya es una buena señal estar ahí. Todo forma parte del crecimiento del equipo", analizó Gasol.

El mayor de los hermanos Gasol, que participó este lunes en un acto en Madrid como asesor de la aerolínea Iberia, también dio su punto de vista sobre el Girona, donde su hermano Marc Gasol es presidente y jugador, y que está a punto de clasificarse para la 'Final Four' de ascenso a la Liga Endesa.

"El proyecto de Girona está yendo muy bien, la integración de mi hermano es total, propietario, presidente, jugador, pero el proyecto es grande, a largo plazo", opinó Pau Gasol, también vicepresidente del club gerundense, que destacó que su objetivo es "crear un proyecto y un club que se identifique con la ciudad y la ciudad con él" y desarrollar las categorías inferiores masculinas y femeninas, con un acuerdo con el UNI Girona femenino.

"Lo que se quiere crear es un proyecto sostenible y a largo plazo, no solo ganar la plaza en ACB, sino tener un proyecto a nivel financiero sostenible, no para jugar un año, porque Marc es un jugador importante del equipo y no va a jugar toda la vida, sino que tienes que crear un proyecto sólido, sostenible, y lo está haciendo", consideró.

"La progresión del club, que él ha sacado de las cenizas hace cinco años, ha sido increíble. Yo creo que hay un mensaje muy bueno, muy bonito, muy potente. Marc podría estar jugando en cualquier equipo de la NBA o la Euroliga, y en cambio está jugando en Girona en LEB Oro, dice mucho de su humildad y valores", agregó.

EL NUEVO CICLO DE LA SELECCIÓN

Con tres medallas olímpicas en su palmarés con la selección española, un Mundial y tres Europeos, los hermanos Gasol anunciaron su retirada del combinado nacional tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que el Eurobasket del próximo mes de septiembre será el primero de un nuevo ciclo.

"No se tienen que comparar al grupo anterior, tienen que hacerlo lo mejor que puedan y hacer equipo, y construir ese legado de la 'Familia' (como se denomina a su generación)", opinó Gasol.

Que las expectativas puedan ser menores sin los jugadores de la generación de 1980 puede beneficiar a la selección. "Posiblemente a nivel externo las expectativas son menores y eso se puede aprovechar porque cualquier buen resultado es un plus y si no, se puede decir que es un periodo de transición, si quieres jugar esa carta", consideró.

Pau Gasol espera unas finales de la NBA, entre Boston Celtics y Golden State Warriors "emocionantes" entre "los dos equipos más en forma". "Golden State está en un momento bueno de juego, tienen experiencia, eso les da un punto a favor, pero Boston viene con una proyección alucinante, empiezan mal pero luego van para arriba como un tiro y se han comido a quien ha estado en su camino", comentó.

En cuanto a su futuro, Gasol -que compartió una charla sobre los valores del deporte y la empresa con el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, con motivo de su nombramiento como asesor para el cambio cultural de la aerolínea- explicó que está "explorando posibilidades de colaboración" con algunos equipos NBA.

"Sí que estoy explorando posibilidades de colaboración y trabajo con algunas franquicias de EEUU, de momento sin prisa ni nada específico, porque muchas de las cosas que estoy haciendo, la posición en el COI (es representante de atletas del Comité Olímpico Internacional) me ocupa cierto tiempo y responsabilidad, y quiero seguir estando en casa, con mi familia", concluyó Pau Gasol.