La renovación de Víctor Claver abre la semana más intensa del Barça

Víctor Claver, rodeado por una nube de jugadores blancos

Víctor Claver, rodeado por una nube de jugadores blancos / EFE

David Rubio

David Rubio

La planificación del FC Barcelona sigue a paso firme. El club anunció el lunes la continuidad de Svetislav Pesic hasta junio de 2021 y el martes le tocó el turno a uno de sus jugadores ‘fetiche’, un <strong>Víctor Claver que renovó para las próximas tres campañas</strong>.

El valenciano aterrizó en el Barça en el verano de 2016 procedente del Lokomotiv Kuban ruso previo pago de bastante más de un millón de euros al Valencia Basket por sus derechos federativos.

Loi curioso es que el ala-pívot internacional llegó ese verano en compañía del técnico Georgios Bartzokas en una experiencia decepcionante que solo duró una temporada en el caso del griego.

Un ‘espartano’ para Pesic 

Sobre todo desde la llegada del técnico serbio al banquillo en febrero de 2018Claver se ha convertido en un jugador imprescindible en los esquemas azulgranas por su capacidad defensiva a la que ayuda su enorme envergadura y por su creciente porcentaje de acierto desde más allá de la línea de 6,75 metros.

Esta circunstancia es clave para el serbio, cuyo ataque se basa sobre todo en abrir la pista al máximo para buscar lanzamientos exteriores en ventaja desde los laterales y, al mismo tiempo, crear espacios en la ‘pintura’ para que Ante Tomic imponga su juego de pies.

Capacitado para actuar de ‘tres’ y de ‘cuatro’ con solvencia y regularidad, el ‘exNBA’ es un jugador eminentemente exterior en el cuadro azulgrana y también destaca por su gran ayuda en el rebote.

Números y regularidad 

La pasada temporada el ala-pívot valenciano anotó 23/75 triples en la fase regular de la Liga Endesa (34,6%) con un notable 13/29 en los play-off (44,8%), mientras que en la Euroliga estuvo en el 33,9% (19/56).

En la pasada competición doméstica un Víctor Claver en crecimiento atrapó 0,93 rebotes ofensivos y 3,19 defensivos de media. Y en Europa estuvo en números bastante similares con 0,8 rebotes en ataque y 3,0 en defensa por partido

La mejor prueba de su importancia en los esquemas de Pesic es que fue el tercer jugador más utilizado en la Liga Endesa con 20 minutos por partido (solo por detrás de los 23 de un Chris Singleton cuyo futuro parece lejos del Barça) y de los 22 de Thomas Heurtel. Ese rol fue aún más importante en Europa con un promedio de 21,24 minutos por los 24,97 del estadounidense.

Para completar el esquema, Víctor Claver ha sido titular en 25 de los 35 partidos de Euroliga y en 33 de los 42 encuentros de Liga Endesa que ha disputado el FC Barcelona en un curso saldado con una Copa del Rey, un subcampeonato liguero y un KO en el quinto partido de cuartos de la Euroliga ante el Efes.

Heurtel, el siguiente 

Asegurada la continuidad del valenciano, <strong>el siguiente en renovar será Thomas Heurtel</strong>. Pese a su relación a veces un poco tensa con Pesic, el exigente técnico azulgrana tiene claro que el galo aporta muchísimo al equipo en ataque y está muy satisfecho con la notable mejoría defensiva que ha experimentado.

En la agenda de importantes clubs europeos como el mismísimo CSKA Moscú, el acuerdo con el ex del Baskonia es total y su renovación podría anunciarse oficialmente a finales de la presente semana. Por tanto, seguirá formando junto a Kevin Pangos una pareja en el puesto de base que debe ir a más.

Higgins, este miércoles

Hoy miércoles las 16.30 horas tendrá lugar en el Palau la presentación del estadounidense Cory Higgins como primer fichaje azulgrana para el nuevo curso. El escolta llega a coste cero tras proclamarse campeón de la Euroliga con un CSKA Moscú en el que ha sido clave para Dimitrios Itoudis.

Y sin tiempo para respirar, el Palau acogerá el jueves la segunda presentación para el nuevo curso, la del estadounidense con pasaporte ugandés Brandon Davies, que llega libre del Zalgiris Kaunas de Sarunas Jasikevicius, donde coincidió en el curso 2017-18 con su nuevo compañero Kevin Pangos.

De forma paralela, la secretaría técnica continúa avanzando en los otros dos grandes objetivos para la próxima campaña con la NBA como denominador común: el regreso al Barça del alero Àlex Abrines y la confirmación del fichaje 'bomba' de Nikola Mirotic tal y como avanzó SPORT.