Confidencial SPORT: Constancia y discreción para seducir a Mirotic

Mirotic acaba con los Lakers

 El de Montenegro firmó un gran partido en la victoria de los Bucks ante los de Los Angeles por 115-101 / Perform

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La <strong>exclusiva de SPORT</strong> desvelando la intención del Barça de incorporar a su nuevo proyecto a<strong> Nikola Mirotic</strong> convulsionó los cimientos de este incipiente mercado veraniego. Un ‘tsunami’ que se magnificó aún más cuando uno de los ‘gurús’ periodísticos de la NBA, Shams Charania anunció que el ala-pívot montenegrino había decidido fichar por el Barça.

La onda expansiva dejó en estado de ‘sock’ al mundillo de la liga profesional estadounidense. Nadie esperaba que un jugador con sólida trayectoria en la liga ‘pross’ tuviera in mente retornar a Europa. Y más habiendo ganado 12,5 millones de dólares la última campaña, que discurrió entre los Pelicans y los Bucks, y con la perspectiva de obtener un excelente contrato (se habló de una oferta de 45 ‘kilos’ de los Jazz por tres años) en el mercado veraniego que alza hoy el telón.

En el Barça han ido quemando etapas al respecto de este tema bajo dos premisas en la línea de actuación: constancia y discrección. El club azulgrana lleva algo más de un mes hablando con los representantes y el entorno de Mirotic quien, tras cinco temporadas en la NBA (llegó en 2014) se muestra abierto a retornar a Europa.

Agente libre

El jugador ha quedado libre en la NBA y de cara al basket FIBA también lo es ya que los derechos que tenía sobre él su anterior equipo en Europa (Real Madrid) ‘caducaron’ en 2017. Por cierto. según nos llega desde la capital, la decisión de Mirotic de volver a Europa para recalar en el Barça habría cogido a todos en las oficinas de ‘Concha Espina’ con el paso cambiado. Y es que en el Real no tenían constancia de que su exjugador tuviera ‘in mente’ retornar al Viejo Continente.

El Barça está decidido a poner los medios necesarios para conformar un bloque sólido y de talento para dar, básicamente, el gran salto exponencial en la Euroliga. Llegar a la Final Four (algo que no consigue desde 2014) y luchar por el cetro continental está grabado a fuego en el ADN de la sección. Eso y discutirle en la ACB, de manera definitiva, el predominio al Madrid, reciente campeón de liga. 

Y en este contexto, el club blaugrana decidió ‘atacar’ el tema Mirotic. Una operación compleja y de ingeniería financiera,  para incorporar al  ala-pívot internacional por España, cuya calidad es innegable. Y que,según diversas fuentes sondeadas, ha madurado la opción de a abandonar la NBA y firmar por el Barça a sus 28 años para dar un giro inesperado a su carrera.

En el seno del club azulgrana son optimistas al respecto de que todo llegue a buen puerto. Evidentemente, la vinculación pasaría por un contrato largo (cuatro temporadas como mínimo) para poder amortizar el desembolso económico que supondrá la operación. Al respecto, ayer el diario AS hablaba  de 70 millones de euros brutos por seis temporadas. Veremos. El ‘baile’ está servido.

En el Barça, evidentemente, no van a entrar en ninguna guerra de cifras ni en desmentidos en el aspecto económico. Es un tema que se lleva ‘top secret’. El único mensaje de puertas afuera de la entidad coincide con el que llega de EE.UU: el tema no está cerrado pero está bien encarrilado.

Otros movimientos

Pero el tema Mirotic, aunque sea el estelar en este mercado veraniego del Barça, no es el único que se ‘cuece’ en los despachos del Palau. Y iniciado el mes de julio, en el club quieren comenzar a dar luz y taquígrafos a partir de esta misma semana a otras operaciones. La primera será la de oficializar la continuidad del técnico Svetislav Pesic veremos si es por una única temporada o por una con opción a otra más, que parece el escenario más probable.

A partir de aquí será el turno para los dos nuevos fichajes que ya están cerrados desde hace un tiempo. Nos referimos a Cory Higgins y Brandon Davies. Y en este capítulo de anuncios también habrá espacio para publicitar las renovaciones. En este apartado otros dos nombres propios: Thomas Heurtel y Víctor Claver cuyos temas, como ya explicamos hace unos días, estaban muy encarrilados.

No nos olvidamos de otro nombre propio al que el Barça también quiere ‘repescar’ de la NBA. Nos referimos a Álex Abrines con el que ya se lleva hablando desde hace meses cuando decidió romper su contrato con Oklahoma por razones personales. En el Barça también son optimistas y esperan el ‘sí. Estas dos próximas semanas del mes van a resultar trepidantes.