Heurtel: "Pido que aún crean en nosotros"

Thomas Heurtel habló de sus sensaciones para SPORT

Thomas Heurtel habló de sus sensaciones para SPORT / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Thomas Heurtel (Béziers 10-4-89) fue el director de juego escogido por el <strong>Barça Lassa</strong> el pasado verano para liderar el nuevo proyecto de Sito Alonso. Un equipo que, a día de hoy,  reincide en mostrar un perfil ciclotímico, capaz de de lo mejor y de lo peor y que tiene desconcertado al barcelonismo. El base galo, curtido en mil batallas al más alto nivel, sabe donde está y el nivel de exigencia que comporta un club como el Barça y más en momentos en que el viento, a nivel de resultados, gira en contra...

¿Después de estos meses de competición qué diagnóstico se puede hacer de este Barça?

Bueno. Viendo los resultados hay que hablar de irregularidad y no es lo que esperábamos a principio de temporada. Pero estamos a la mitad de campaña y podemos conseguir muchas cosas como la Copa, o clasificarnos en Euroliga -aunque es bastante complicado- y también la liga. No está todo acabado. Hemos estado irregulares pero creo que estamos mejor que al principio.

¿Porqué esa imagen de inconsistencia? Son capaces de ganar a los mejores de Europa  pero también de perder contra cualquier equipo...

Es verdad. Hemos ganado a los mejores y hemos perdido contra, entre comillas, peores equipos. Puede ser una falta de, diría, seriedad, no sé, inconsistencia. No tengo muchas respuestas, la verdad..

La Euroliga está muy complicada y ya serían dos años, aunque usted no estaba el pasado ejercicio, sin estar entre los ocho mejores...

Está complicado es cierto pero aún podemos clasificarnos. Es difícil. Sería una derrota, entre comillas, para el club. Sólo nos queda luchar partido a partido y dar lo mejor de nosotros mismos siempre y ya veremos al final que hemos hecho y que no hemos hecho.

Es evidente que en cualquier equipo la clave empieza por el puesto de base. ¿Está contento con su aportación en lo que llevamos de temporada? ¿Hemos visto al verdadero Thomas Heurtel?

Intento ser siempre positivo conmigo mismo. Ahora creo que estoy jugando bastante bien. Mejor en este último mes y medio que al principio de temporada. Pero los resultados del equipo son lo más importante. Si estuviera jugando superbién y fuéramos últimos en la liga no valdría para nada. Y al contrario. Si juego más o menos pero fuéramos primeros todo el mundo sería feliz. Con ello quiero decir y, repito, que siempre son más importantes los resultados que mi aportación.

Ahora forma tándem con Pau Ribas en el puesto de base, mientras que Pressey apenas juega. ¿Cómo valora la situación?

La situación, es verdad, no era esta al principio de temporada. Pau está jugando bastante bien de base y nos complementamos también bastante bien. Parece que va a seguir así y vamos a intentar dar lo mejor de nosotros para ganar partidos.

¿Qué mensaje les transmite Sito Alonso?

Lo que nos pide es regularidad. Estar serios en cada partido, en cada entrenamiento, dar lo mejor de nosotros, competir  siempre en cualquier momento, en cada acción.

¿Y usted que tal con él?

Bien. Lo mismo. Sin problemas. Lo mismo que le dice al equipo le transmite a cada jugador.

El Barça acaba de incorporar a Edwin Jackson. ¿Que nos puede decir al respecto?

Lo conozco muy bien. Es muy amigo mio y estoy feliz de que esté aquí después de una experiencia dífícil en China. Creo que nos va a aportar anotación y creación.

Con Jackson ya serán cuatro jugadores franceses en la plantilla del Barça. Vaya, lo que se dice una pequeña colonia en el Palau. ¿Cómo valora al resto de sus compatriotas ?

Si me perdonas prefiero no valorar individualmente el juego de cada uno de mis compañeros y sí hablar los resultados. Tengo claro que cada uno intenta dar lo mejor de él pero no soy quien para valorar si uno u otro está jugando bien o mal.

Se les podría bautizar ahora como los cuatro mosqueteros. Y recordamos que su lema era “todos para uno y uno para todos”.

Buen ejemplo...No sólo para nosotros. Creo que es un mensaje que podemos aportar al equipo. Sería genial que todo el mundo estuviera así.

¿Por cierto que tal andan en el Barça de eso que se ha dado en llamar química del vestuario?

Muy buena. Es la mejor química que he tenido desde que comencé en el baloncesto profesional. Muy bien. Es la verdad.

Sincérese. ¿Realmente ve capaz a este Barça de acabar ganando algún título?

Sí. Creo que hemos demostrado en partidos como contra CSKA, Panathinaikos. Olympiacos, Maccabi que somos capaces de jugar increible. Estamos capacitados para ganar algún título. Es lo que pienso.

¿Qué mensaje le transmitiría a esta afición del Barça que anda en estos momentos desconcertada, decepcionada o ambas cosas?

El mensaje sería que sé que es difícil creer pero tenemos que estar todos unidos. Les diría que pueden confiar y creer en nosotros. Es cierto que nos equivocamos a veces pero que estén seguros que siempre daremos el cien por cien...o más.

Firmó por dos años con el Barça. ¿Se plantea el futuro? Lo digo por la NBA, por ejemplo....

Sinceramente ahora no es el momento de pensar en eso. El momento es el que es y lo otro no me interesa.