El discreto adiós de Gianluca Basile

Gianluca Basile, un jugador que será muy recordado en el Barça

Gianluca Basile, un jugador que será muy recordado en el Barça / JOAN MONFORT

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Sin ruido mediático. Primero por medio de una entrevista en Italia concedida a 'La Giornata Tipo' y luego confirmando su decisión a través de la web del FC BarcelonaGianluca Basile (Ruvo di Puglia 24 de enero de 1975) confirmó que cuelga las botas a los 42 años. De hecho se había tomado un período de reflexión desde el pasado verano y ahora ha decidido hacer efectivo el paso de dejar el baloncesto profesional.

Basile, sin duda, dejó un recuerdo imborrable entre los aficionados del FC Barcelona cuyos colores defendió desde 2005 hasta el 2011. Con el club azulgrana conquistó una Euroliga (París 2010), 2 Ligas ACB (2008-09 y 2010-11), 3 Copas del Rey (2007, 2010 y 2011) y 2 Supercopas ACB (2009 y 2010. De su paso por el Palau se recuerda su profesionalidad, entrega y compromiso con un club al que llegó en 2005 tras seis años en su equipo de toda la vida, la Fortitudo de Bolonia. Tras la etapa en el Barça volvió a su país para jugar en Cantú, Milán y Orlandina

Con el Barça disputó un tiotal de 329 encuentros convirtiéndose en el tercer jugador extranjero com más partidos en la historia tras Erazem Lorbek (341) y Ante Tomic, que sigue jugando de azulgrana y que, a día de hoy, acumula 351 partidos.

El Barça, un gran recuerdo

Gianluca Basile, en declaraciones a la web del FC Barcelona al respecto de su retirada dejó claro que: "no había dicho nada a nadie porque ya sabéis como soy, no me gusta hacer ruido, pero hace poco me propusieron jugar la Coppa de Italia y mi respuesta fue que ya no estaba para eso".

Desde la lejanía, 'Il Baso' no pierde de vista al club azulgrana, que dejó en él una profunda huella. "Sigo la actualidad del Barça. Es un club que me ha marcado muchísimo. No pasan por un buen momento, pero tienen mucha calidad. En cualquier momento pueden despertar y dar una alegría. Y, quién sabe, la Copa quizás es una buena oportunidad. Del equipo actual sólo he jugado con Juan Carlos Navarro y, evidentemente, tengo contacto con gente del staff. Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa en Barcelona. A ver si algún día puedo volver a la ciudad y hacerles una visita. Me encantará volver a pisar el Palau. Ahora ya hace varios años que no estoy por allí".