BALONCESTO - FC BARCELONA LASSA

Conoce a las 'perlas' del júnior del FC Barcelona Lassa

Bajo la batuta de Alfred Julbe -también técnico del Barça B- el equipo júnior culminó la temporada perfecta

Alfred Julbe, junto a sus jugadores del Barça tras ganar la Euroliga júnior

Alfred Julbe, junto a sus jugadores del Barça tras ganar la Euroliga júnior / sport

X. Martínez olivar

La cantera del Barça Lassa reivindica su papel. De la mano de Alfred Julbe -también entrenador del Barça B- el equipo júnior ha dado el do de pecho ganando los campeonatos de CatalunyaEspaña y la Euroliga. “Nos quedó el torneo de L’Hospitalet pero lo cierto es que ha sido una temporada perfecta. Algo magnífico”, asevera un Julbe que, a sus 55 años, ha puesto toda su experiencia y sapiencia trabajando con los jóvenes en el club blaugrana. Y los frutos ya han llegado en su primera temporada.

¿Cuál es el secreto de esta hornada de futuros jugadores de élite? Julbe lo tiene claro. “Primero hay que decir que ya era una promoción de jugadores exitosa. Luego he de decir que vienen bien educados de casa. Yo intento aportar mi conocimiento para intentar acercarles al máximo nivel. Y lo cierto es que son receptivos, trabajadores y muy culés algo que no es sorprendente porque llevan muchos años en el club”.

La pregunta del millón que se hacen muchos aficionados azulgrana es si algunos de estos talentosos jóvenes llegarán y se asentarán en primer equipo. Algo que no ha sucedido, por desgracia, desde hace años. “Probablemente sí”, asevera Julbe. “Hay perfiles muy diferentes en todas las posiciones. Falta culminar el proceso, que siempre es difícil, de llegar a la máxima exigencia. Pero además de la demanda general en este sentido, existe el convencimiento en todos los estamentos del club para que se vuelva a consolidar un proyecto en el que estén los jugadores de la casa”.

Diagnóstico de la cantera

En una temporada en el Barça, Julbe ya está en disposición de hacer un diagnóstico de la cantera. “Había buenos perfiles y el objetivo era sacarles la máxima brillantez a los que estaban. Mi función era aportar todos mis conocimientos. La idea de crear un equipo técnico para un solo grupo de dos equipos (Barça B y júnior) fue positiva. Y la aportación de veteranos como Barton o Lakovic ha beneficiado a los jóvenes del B”. Julbe, en este sentido, aplicó una filosofía muy clara: “En defensa buscamos, digamos, referencias de la NCAA para crecer porque es el estilo más cercano al basket FIBA. y en ataque hemos utilizado conceptos, no todos, evidentemente que desarrolla el primer equipo. Paralelamente, también hay mucho trabajo de mejora individual”.

A Alfred Julbe aún le queda un año de contrato con el Barça. Y su balance del primer ejercicio trabajando con la cantera de la entidad no puede ser más positivo. “No había trabajado los últimos años en el basket español. No tuve ofertas de aquí y sí de fuera. Y cuando me llamó el Barça consideré que era una oportunidad magnífica para mi profesión”.

el 1x1 de alfred julbe

Éric Vila: (Jugador total). “Es la definición que mejor le cuadra. Tiene mucho talento. De los jugadores que más ha crecido este año”.

Máxim Esteban: (Tirador). “Yo hablaría en su caso de un tirador letal, muy tranquilo en pista y que es capaz de producir puntos con fluidez”.

Raimon Carrasco: (En progresión). “Ha sido su primer año. Está por tanto con mucho margen para seguir creciendo como jugador”.

Pol Figueras: (Director). “En este caso voy a ser escueto y lo definiré únicamente con dos palabras: el doctor. Un maestro”.

Mamadou Diop: (Creciendo). “Como en los otros casos de jugadores de primer año lo valoro con la perspectiva de que seguirá creciendo”.

Andrija Marjanovic: (Talento).  “También de primer año. Tiene mucho talento y amplio margen para continuar creciendo como jugador”.

Aleix Font: (Polivalente). “Aleix es un jugador muy rápido, polivalente.  Yo hablaría de él como un talento puro”.

Rodions Kurucs (Importante). “Estuvo lesionado buena parte del año. Pero volvió en el momento adecuado y nos aportó mucho”.

Atoumane Diagne: (Fuerza). “Es una fuerza de la naturaleza. Aporta defensa, intuición y pasión, que creo le hará llegar muy lejos en el basket”.

Sergi Martínez: (Todoterreno). “Es capaz de jugar en tres posiciones. Es un  jugador todoterreno que aporta cosas diferentes al juego del equipo”.

Adrià Arqué: (Futuro). “Adrià es otro de los jugadores de primer año que ha de seguir creciendo y mejorando poco a poco”.

Nikola Zizic: (Mejora). “Es jugador cadete que ha de continuar mejorando en todas las facetas. Tiene mucho margen”.