El Barça, a por su primer título ante el MoraBanc Andorra

El Barça busca el título tras eliminar al Baxi Manresa en semifinales

El Barça busca el título tras eliminar al Baxi Manresa en semifinales / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Sarunas Jasikevicius ha llegado al Barça para construir un proyecto ganador. Nick Calathes vino al conjunto azulgrana con la máxima ambición y Niko Mirotic desea, como el resto, ampliar su palmarés en el Palau. Así que en la mentalidad de los azulgranas no entra otra idea que no sea la de conseguir el título de la Lliga Catalana ACB, el primero en juego. Si se quiere, un trofeo menor, pero tal y como están las circunstancias, muy valioso a estas alturas de la reanudación de la competición.

Para conseguirlo deberá ganar al Morabanc Andorra esta noche (21:30 horas/Esport3) en la final de la 41ª edición de la competición catalana que disputarán ambos en el Palau Blaugrana tras eliminar en semifinales al Baxi Manresa (92-82) y al Joventut de Badalona (77-75) respectivamente.

Seis de las últimas siete finales con idénticos protagonistas

En las últimas siete temporadas seis finales se han celebrado con los mismos protagonistas siendo el FC Barcelona quien defiende el título y que buscará ante el cuadro andorrano su vigésimo tercera Liga Catalana.

Por su parte, el Andorra quiere su segundo título, pero lo tendrá complicado si nos atenemos a las estadísticas pues en las cinco finales anteriores entre ambos, el Barça se ha impuesto en cuatro ocasiones y los andorranos en una. En la final de la pasada temporada disputada en Badalona, el Barça ganó por un ajustado 93-92.

Higgins y Kuric siguen de baja

Jasikevicius cuenta con las bajas de Cory Higgins y Kyle Kuric, pero podrá contar con un recuperado Àlex Abrines que ya tuvo algunos minutos ante el Manresa con un buen rendimiento.  

Periodo de pruebas

Pese a que el Barça saldrá a la pista a por el título, también es cierto que Saras está aprovechando la Lliga Catalana para introducir sus ideas y realiza numerosas rotaciones para ver en acción a todos sus pupilos. “Poco a poco voy entrando en la filosofía de Jasikevicius”, aseguraba Thomas Heurtel tras ganar la semifinal ante el Manresa. Este es el objetivo del entrenador lituano antes de que se inicie la temporada propiamente dicha.

En la misma tesitura se encuentra el MoraBanc Andorra, un equipo que llega al inicio de esta temporada con cinco incorporaciones que deben encajar en el baloncesto que propone su entrenador, Ibon Navarro, que sigue con la importante baja del pívot Moussa Diagné, y las dudas de Oriol Paulí y Jelinek, que siguen tocados.

Oriola: “En el Barça hay que darle importancia a cualquier trofeo”

El capitán Pierre Oriola reconoce que en esta final “hay muchas motivaciones. Jugamos en casa y somos el Barça así que cualquier trofeo por pequeño que sea se le tiene que dar importancia. Mañana (hoy) queremos ganar el primer título de la temporada aunque no sea quizás el más importante o de más relieve”. Advierte que  “el Andorra que nos puso las cosas muy difíciles cuando jugamos contra ellos no hace mucho y esperamos mantener la línea ante el Manresa”.

El de Tàrrega considera que “es comlicado jugar sin público porque al final la afición juega un papel muy importante. Es difícil mantener la concentración los 40 minutos. Muchas veces parece un entrenamiento y no un partido donde te estás jugando algo pero nos tenemos que acostumbrar a la nueva situación”. 

Juego muy diferente al de Pesic

En cuanto a la adaptación al nuevo entrenador, Oriola explica lo que quiere el lituano: “Estamos defendiendo mucho más agresivo en toda la pista, intentando que el rival no se sienta cómodo en defensas de cambios . En ataque, jugar alegres a buen ritmo, moviendo la pelota. Es totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados pero todavía nos queda mucho trabajo”, sentenció.

Final femenina entre Spar Girona y Cadí La Seu

Antes del duelo entre el Barça y el MoraBanc Andorra se disputará la final de la Liga Catalana Femenina entre el Spar Girona, vigente campeón, y el Cadí La Seu (19.00h/Esport3). El partido se jugará también en el Palau Blaugrana a puerta cerrada.