LLIGA CATALANA

El Barça, a la final desde el triple

Nick Calathes realizó un notable último cuarto

Nick Calathes realizó un notable último cuarto / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona ha logrado su cuarta victoria de la 'era Jasikevicius' este viernes en el Palau ante un notable Baxi Manresa (92-82) en la segunda semifinal de la Lliga Catalana que se está disputando en el Palau.

Por tanto, el conjunto azulgrana se enfrentará en la final del domingo a las 21.30 horas al MoraBanc Andorra, que se había impuesto al Joventut en el duelo previo en el mismo escenario (77-75).

Si en los tres encuentros previos el Barça no lo había hecho bien en los dos primeros cuartos, esas dudas tan solo se produjeron en los primeros cinco minutos.

Reacción y reaparición de Abrines

Además, los actuales campeones rayaron a un nivel muy alto en los lanzamientos triples y mejoraron en el rebote, uno de los 'peros' de los tres primeros amistosos.

Con un excelente 'Juampi' Valuet (jugador 'drafteado' en la NBA), los del Bages tomaron ocho puntos de ventaja en solo 2:37 (3-11) y obligaron a parar el partido a 'Saras'.

Dos triples de Claver lideraron la rápida respuesta de un cuadro azulgrana en el que Àlex Abrines anotó sus dos primeros puntos de la pretemporada y cerró el primer cuarto con un 'triplazo' tras interpretar a la perfección el 'carretón' (23-21).

El segundo cuarto estuvo marcado por la igualdad. Un triple increíble del irreductible Rafa Martínez y otro de Tabu mantenían al Baxi Manresa con todas las opciones (33-33).

Pustovyi confirmó su buen partido frente a la Penya con una buena canasta y un espectacular 'palmeo-mate' que sirvió para llevar el choque a los vestuarios (44-41).

El Barça, desde el perímetro

En el tercer cuarto, el Barça imprimió más ritmo a su juego y se basó en una sensacional racha desde más allá de 6,75 metros (llegó a estar 8/15).

Así, sendos triples de Hanga y de Abrines (10 puntos ya) dispararon en el marcador al cuadro blaugrana (62-50) frente a un rival que apretó los dientes para mantenerse dentro del partido con un inconmensurable Rafa Martínez.

A sus 38 años, el barcelonés anotó cinco puntos seguidos para acercar a su equipo a seis puntos (64-58), aunque entre Brandon Davies y Heurtel volvieron a estirar el 'chicle' (68-58 a falta de los últimos 10 minutos).

Con 70-58, Oriola desaprovechó un 'tres contra uno' y Claver cometió una antideportiva que volvió acercar a los de Pedro Martínez, un equipo que no se rinde jamás (70-63).

Calathes y Oriola

Hinrichs anotó tres canastas seguidas, pero la excelente dirección de juego de Nick Calathes (10 asistencias) y la gran aportación de Oriola en rebotes y en puntos impedían cualquier atisbo de remontada (86-75 a 2:50 del final).

Ahí les tomó el relevo un Heurtel cada vez más cómodo en su doble papel de base y de escolta con un triple y un tiro libre que dejaron la semifinal vista para sentencia (89-78 a falta de 1:25).

Al final, triunfo relativamente cómodo de los de Jasikevicius por 92-82 ante un Baxi Manresa que ofreció una gran imagen. Oriola fue el máximo anotador del partido con 17 puntos, dos más que Rafa Martínez y 'Juampi' Vaulet.