El Barça más coral se exhibe ante un Manresa corto de argumentos

Con Oscar da Silva y Jokubaitis como mejores argumentos, el cuadro azulgrana no dio opción a los de Pedro Martínez

Sin Tunde ni el 'rescindido' Hamilton, la pintura local estaba en números rojos y se vio en el primer cuarto (13-30)

Jokubaitis ofreció una nueva cátedra de baloncesto

Jokubaitis ofreció otra cátedra de baloncesto / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça ha confirmado su clara línea ascendente con un gran encuentro este sábado en el Nou Congost (78-101) ante un BAXI Manresa muy falto de argumentos en la pintura. Con seis jugadores con 10 o más puntos y con Rokas Jokubaitis, Oscar da Silva y Sertaç Sanli como principales argumentos, no hubo apenas historia.

BAXI Manresa - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 15/10/2022

LIGA ENDESA

78
101
Alineaciones
BAXI MANRESA, 78
(13+16+26+23): Dani Pérez (6), Jerrick Harding (14), Musa Sagnia (5), Tyson Pérez (6), Marcus Lee (8) -cinco inicial-, Giordano Bortolani (16), Elias Valtonen (2), Dani García (8), Juanpi Vaulet (10), 'Papi' Brancou y Marcus Steinbergs (3).
BARÇA, 101
(30+17+27+27): Tomas Satoransky (5), Nico Laprovittola (9), Oriol Paulí (6), Oscar da Silva (14), Sertaç Sanli (14) -cinco inicial-, Rokas Jokubaitis (14), Jan Vesely (11), Àlex Abrines (12), Cory Higgins (11), Nikola Kalinic (3), Michael Caicedo y Rafa Villar (2).

El conjunto azulgrana afrontaba el choque con la moral altísima tras su victoria europea frente al Real Madrid (75-73) pese a los pésimos tres minutos finales y los locales lo hacían con serios problemas interiores al estar lesionado Tunde y anunciarse horas antes del partido que Justin Hamilton rescindía su contrato por temas personales.

Eso sí, en el capítulo de bajas y aunque la plantilla es mucho más amplia no hay que olvidar que el vigente subcampeón liguero no podía contar con los lesionados Nikola Mirotic, Kyle Kuric, Sergi Martínez y James Nnaji más la ausencia de Mike Tobey por un tema de cupos que hizo vestirse a los jugadores del filial Michael Caicedo y Rafa Villar.

El máximo anotador liguero Jerrick Harding estremeció los instantes iniciales con dos triples seguidos (8-2) que dieron paso a un aumento notable en la intensidad defensiva de un equipo visitante que logró un espectacular parcial de 2-16.

Muy bien dirigido por Satoransky, muy superior en el rebote (2-8 en el primer cuarto) y muy firme atrás, el Barça castigó a su rival desde el tiro libre con alguna falta demasiado rigurosa y puso tierra de por medio en el marcador (10-18).

Esa dinámica se mantuvo con seis puntos seguidos de un notable Oscar da Silva que permitieron a los de Saras cerrar el primer parcial con un 13-30 y con parcial de 5-28 muy doloroso para los de Pedro Martínez.

Nikola Kalinic trata de frenar a Juanpi Vaulet

Nikola Kalinic trata de frenar a Juanpi Vaulet / EFE

El genial técnico manresano llamó a capítulo a sus jugadores, que regresaron con una actitud más vehemente e impidieron anotar a su rival durante más de tres minutos. El problema es que el BAXI Manresa no veía aro (5/20 en triples con 2/10 en este segundo cuarto) y solo pudo acercarse cinco puntos (18-30).

Poco a poco, el Barça recuperó su frescura ofensiva y, con sendos triples de Abrines y de Jokubaitis más el gran trabajo de Da Silva, llegó a marcharse por 20 puntos (27-47) antes de que el argentino Vaulet enviase el duelo al intermedio con un matazo por el carril central.

El Barça regresó enchufado al partido y un triple de Lapro supuso la máxima renta hasta el momento (35-57), pero por enésima ocasión volvió a bajar el pistón y revivió al BAXI Manresa y al Nou Congost con un parcial de 9-0 que lideró el joven talento italiano Giordano Bortolani (10 puntos en el tercer cuarto).

Con 46-59 paró Saras el partido y esta vez la respuesta de sus jugadores fue excelente. La defensa volvió a su mejor nivel y el checo Vesely tomó el relevo con nueve puntos seguidos que devolvieron la tranquilidad a los visitantes a falta de 10 minutos (55-74).

El Barça fue muy superior en el Nou Congost

El Barça fue muy superior en el Nou Congost / EFE

El partido ya estaba decidido y solo faltaba ver hasta dónde llegaría el Barça. Y una de las mejores noticias llegó en este último cuarto por la excelente respuesta de un jugador que hasta la fecha no ha brillado, Oscar da Silva. El fichaje menos mediático del verano se exhibió con seis puntos seguidos y una pléyade de acciones positivas.

Del resto se encargó un mago llamado Rokas Jokubaitis, que anotó tres triples sin fallo y permitió al Barça superar la barrera de los 100 puntos (78-101) ante un rival en el que Juanpi Vaulet representó el inconformismo ante un curso que se prevé complicado. Por cierto, que jugó Caicedo y Rafa Villar debutó en la Liga Endesa con una buena canasta.