El Barça consolida su futuro

Estos son los poderes del Barça 2019-20

Estos son los poderes del Barça 2019-20 / FC BARCELONA

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Desde hace tiempo en la zona noble del Palau tienen claro que solo con la continuidad de un ‘núcleo duro’ de la plantilla, sin cambios radicales en el roster cada verano, pueden asegurar la consolidación de un proyecto. Y en este sentido se ha venido trabajando en los últimos tiempos.

De cara al próximo mercado veraniego de este 2020, el club podrá planificar con tranquilidad los movimientos sin tener que hacer ‘borrón y cuenta nueva’. La evidencia está ahí: de los quince jugadores séniors a las órdenes de  Svetislav Pesic  once tienen contrato en vigor para la próxima temporada.

También está regularmente en dinámica del primer equipo el base argentino Leandro Bolmaro pero en este caso hay que tener en cuenta que evoluciona con ficha del filial azulgrana.

Entremos en detalles. Hay cuatro jugadores que ya venían de contratos anteriores y que seguirán en vigor. Son los casos de Pierre  Oriola (2021), Pau Ribas (2021), Artem Pustovyi (2021) y Rolands Smits (2022). Este pasado verano algunos de los que finalizaban su vínculo firmaron ampliaciones de su relación contractual: Víctor Claver (renovó hasta 2022), Adam Hanga ( hasta 2021 con opción por una temporada más), lo mismo que hizo Thomas Heurtel (dos temporadas con opción a otra más). 

A estas confirmación en el roster  se les unió el técnico Svetislav Pesic -que había llegado en febrero de 2018 para reconducir la deriva de la nave azulgrana- y que rubricó su vínculo hasta 2021.

Tras constatar la continuidad de nombres propios importantes  del elenco llegaron los fichajes: Álex Abrines (firmó hasta 2021 con opción a una temporada más), Brandon Davies (2021), Cory Higgins (2022) y Nikola Miroticel gran golpe del mercado europeo, que se comprometió con la entidad azulgrana hasta 2022 con opción, además, por una campaña más.

Malcom Delaney

La quinta incorporación del mercado fue un movimiento más tardio: Malcom Delaney..La decisión de su fichaje (que se produjo el 12 de septiembre) vino dada por la grave lesión sufrida un mes antes por Thomas Heurtel (cinco meses de baja). En este caso, Delaney se comprometió por una temporada con el Barça, aunque con opción por otra más con lo que el próximo verano, el club azulgrana tendrá la opción de renovarle automáticamente si así lo considera oportuno. 

Kuric, Pangos y Tomic

Por último restan tres nombres propios cuyo futuro sí está por resolver ya que finalizan contrato el próximo 30 de junio y quedan libres. Ante Tomic -primer capitán del Barça- que llegó al club en 2012, Kyle Kuric que desembarcó en el Palau en 2018 al igual que Kevin Pangos, ahora lesionado. 

Son tres casos que el general manager de la sección Nacho Rodríguez tiene sobre la mesa y que el club, de acuerdo con Pesic, analizará¡ en profundidad en los próximos meses. Todo ello en función de las necesidades e intereses de ambas partes y, lógicamente de las perspectivas que ofrezca el mercado en cada una de las posiciones en las que se desenvuelven (Pívot, escolta y base respectivamente).

Otro ‘tour de force’

Y del futuro que viene hay que referirse al inmediato presente. Y es que el elenco azulgrana se apresta a afrontar un nuevo ‘tour de force’: cinco partidos en diez días. Otro ‘rompepiernas’ que pondrá a rueba la enteresa física de los jugadores de Pesic.

A saber. Este viernes día 10, el Anadolu Efes visitará el Palau en duelo de Euroliga y el domingo 12, lo hará el Bilbao Basket en la Liga Endesa. Para la próxima semana espera doble jornada en la competición continental. El martes 14 toca jugar en Tel Aviv ante el Maccabi y el jueves 16 frente al Fenerbahçe en Estambul. Y para finalizar la semana viajera, el domingo 19 espera el Fuenlabrada en el ‘Fernando Martín’ en ACB. Casi nada.