Ayuso responde a los hermanos Gasol por el tema de las pizzas

La Gasol Foundation hizo un comunicado sobre los tipos de menús

La Gasol Foundation hizo un comunicado sobre los tipos de menús / EFE

Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los menús de comida servidos a familias vulnerables en una colaboración público-privada con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes son "equilibrados" y una respuesta temporal a la "urgencia" surgida por el coronavirus.

En una carta, Ayuso se dirige a los hermanos Pau y Marc Gasol, jugadores de baloncesto y fundadores de la Gasol Foundation, y les asegura que los menús servidos a unas 11.600 familias en situación de vulnerabilidad son variados y cuentan con la supervisión de nutricionistas.

"El hecho de que los menús los ofrezcan Telepizza o Rodilla no significa que únicamente se ofrezcan menús de pizza o sandwiches", defendió la presidenta. "Estos menús han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas y no solo se ha tenido en cuenta la cantidad de calorías, sino otros aspectos como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan", añadió.

Ayuso recalcó que dentro de esos menús hay una serie de opciones que incluyen ensaladas o pasta y que también incluyen yogures y fruta. "Además, en los de Viena Capellanes se ofrece también legumbres, arroz, verduras y pescado", defendió.

"Como podéis ver, era una situación de emergencia y trabajamos de manera urgente para poner en marcha la mejor solución posible en ese momento. Somos conscientes de que era una solución temporal en un momento crítico", se dirigió a los internacionales españoles.

Este mismo lunes, la Gasol Foundation emitió un comunicado en el que pedía a Ayuso que revocara unos menús que han levantado cierta polémica, y que la presidenta, la semana pasada, defendió así: "Que a un niño le den una pizza no creo que sea un problema".

Ahora, tras dar su versión de los hechos, agradeció la "preocupación y el interés" de los hermanos Gasol por la calidad de los menús. "Permitidme que os traslade que esa preocupación es compartida por todo mi Gobierno", esgrimió la presidenta.

Ante la "urgencia" de garantizar que ningún alumno de Madrid se quedara sin su menú diario, al no poder acudir a las escuelas ni a su servicio de comedor, la Comunidad buscó alianzas y las encontró en dichas tres empresas, que han servido más de 120.000 menús de comida con una media de 5.000 comidas diarias en 115 municipios de la Comunidad.

Según Ayuso, la búsqueda de esos menús para evitar que ningún alumno se quedara sin ellos en tiempos de confinamiento por coronavirus, fue una de las primeras y "más urgentes gestiones" de su gobierno, siendo necesario tener una solución "en tiempo récord".

En la búsqueda de esa solución y teniendo en cuenta "todas las limitaciones" que suponía el decreto de estado de alarma y la paralización de muchas empresas del sector, agradeció el poder llegar a un acuerdo con tres empresas que facilitaran menús con un "mayor equilibrio nutricional".

"Os puedo asegurar que desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir trabajando sin descanso para garantizar que ningún niño madrileño se quede sin su menú. Ahora que empezamos a ver la luz después de semanas durísimas con el Covid-19, podremos dejar atrás muchas de las soluciones de urgencia que tuvimos que implementar para dar soluciones como ésta y recuperar la normalidad", auguró.

Añadió que estaría encantada de colaborar con la fundación si ésta decide desarrollar proyectos en la Comunidad. "Habéis sido campeones en la cancha y seguro que lo seguiréis siendo con las acciones solidarias desde vuestra Fundación", concluyó Ayuso en alusión a Pau y Marc Gasol, que aseguraron en su comunicado que se ponían a disposición de la Comunidad para colaborar en unos menús que no agravaran la "epidemia de la obesidad infantil".