Aíto: "La cantera es una de las claves de supervivencia del Joventut"

El técnico de la Penya considera que estos jugadores "viven el club sea la categoría en la que juegan"

"Trabajar con ellos me satisface en lo personal", reconoce García Reneses

Aíto y Saras, la pasada temporada en la Euroliga

Aíto y Saras, la pasada temporada en la Euroliga / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Aíto García Reneses dijo este miércoles en los medios del Joventut de Badalona que el trabajo con la cantera es "una de las claves de la supervivencia" del club de Badalona tras volver al club cuyo primer equipo dirigió entre 1983 y 1985 y 2003-2008.

El técnico entrena actualmente dos veces por semana en las pistas adyacentes del Palau Olímpic a seis jugadores de la cantera, algunos de los cuales ya ha debutado en la Liga Endesa, que deben ser los próximos en nutrir al primer equipo: Zsombor Maronka, Kris Helmanis, Miguel Allen, Yannick Kraag, Adrià Domenech y Rubén Prey.

Aíto comentó que el equipo catalán "se mantiene en unas buenas posiciones" en las diferentes competiciones porque "remplaza" con otros jóvenes formados en su cantera a aquellos que marchan del club "cuando llegan a un determinado nivel y tienes ofertas superiores".

El último ejemplo ha sido el del alero Joel Parra, que ha ocupado el lugar dejado vacante en el quinteto titular verdinegro por Xabi López-Arostegui, que el pasado verano decidió no aceptar la oferta que le hizo el Joventut y fichó por el Valencia Basquet.

García Reneses considera que estos jugadores "viven el club sea la categoría en la que juegan", lo que provoca que cuando llegan al primer equipo "no haya que inculcarle los valores" de la entidad.

El técnico, que dentro de cinco días cumplirá 75 años, comentó que trabajar con estos seis jóvenes "me satisface en lo personal" y se mostró "contento" de poderlo hacer durante el año sabático que se ha tomado tras dirigir las cuatro anteriores temporadas al Alba Berlín.

Preguntado por el objetivo de sus entrenamientos con estos jugadores, el técnico aseguró que es "intentar ayudarlos" y se mostro convencido de que ellos "seguro que lo aprovechan para ser mejores en sus respectivos equipos, sean el vinculado (CB Prat Joventut), el junior o el primer equipo".

Los seis jugadores tienes menos de 19 años y esa juventud hace que Aito los vea "aún verdes en algunos aspectos, pero poco a poco van mejorando".