Ricky Rubio ilusiona de nuevo al Barça como hizo en 2009

El base del Masnou regresa al equipo azulgrana con la esperanza de impactar de la misma manera que hizo en su primera etapa 

Su llegada vuelve a ser ilusionante y un plus para el equipo de Roger Grimau como lo fue en su momento con Xavi Pascual y que acabó con el título de Euroliga

El fichaje de Ricky ilusionó al Barça y el barcelonismo en 2009

El fichaje de Ricky ilusionó al Barça y el barcelonismo en 2009 / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Ricky Rubio vuelve a casa y uno de los que más eufórico estaba era el presidente Joan Laporta, que también tuvo el honor de darle la bienvenida en su primera etapa en el Barça, en el verano de 2009, cuando el club azulgrana decidió pagar al Joventut 3,7 millones de euros para liberarlo de su contrato y venirse a ‘Can Barça’.

¡Y qué bien fueron invertidos aquellos millones!, que entonces parecían una autentica locura, una más de ese presidente y el responsable de la sección, Josep Cubells, que entendieron que le llegada al equipo de un jugador diferencial también iba a llevar al Barça a lo más alto. Y Laporta no se equivocó.

Al entonces entrenador azulgrana, Xavi Pascual, le caía del cielo uno de los jugadores con más proyección y elegido recientemente en el quinto puesto del draft de 2009 por los Minnesota Tiberwolves. Una disputa con la Penya, que no aligeraba su posible salida a la NBA, le llevó a decidir alargar su estancia en Europa, y el Barça fue el elegido, como ha ocurrido también ahora.

Impacto inmediato

El impacto de Rubio fue inmediato. Ganó ese año la Lliga Catalana, la Supercopa ACB y la Copa de Rey, ambas ante el Madrid, el equipo que también trató de llevárselo sin suerte. El Barça alcanzaba la Final Four de París y tras superar al CSKA en semifinales, se alzaban con la Euroliga ante Olympiacos (86-68).

El del Masnou, elegido el ‘Rising Star’ de la competición europea, batió otro record, al ser el jugador más joven que lograba la Euroliga con apenas 19 años y su compromiso de seguir de azulgrana una temporada más después de perder inesperadamente la Liga ante Bakonia.

Tras cumplir su segundo año en el Barça, finalmente anunciaba el 17 de junio de 2011 que se iba a la NBA con los Minnesota Timberwolves, equipo que le había escogido dos años antes.

Tras la NBA, vuelta al Barça

Trece años después, y tras una exitosa etapa en la NBA con paradas en Minnesota, Utah Jazz, Phoenix, y Cleveland, y con dos graves lesiones de rotura de ligamentos de su rodilla izquierda,  en 2012 y 2021, decidió romper su relación con los Cavaliers, convirtiéndose en agente libre, en pleno proceso de recuperación de su salud mental.

Un proceso que le ha llevado a volver a sus orígenes con el Barça, el equipo que le llevó a la máxima felicidad, logrando el gran título que le faltaba en su palmarés en Europa.

Ahora, recuperado y anímicamente fuerte de nuevo, está dispuesto a reverdecer laureles con el Barça, aunque con sus ex compañeros comandando la sección, como Juan Carlos Navarro y Roger Grimau y Victor Sada, dirigiéndolo en el banquillo azulgrana.