El preocupante 'bajón' del Barça en Euroliga que complica su futuro

El equipo de Roger Grimau pasa por su peor momento en la competición europea este curso mientras sus perseguidores se acercan en la tabla

Los azulgranas vuelven a afrontar un exigente calendario y se volverán a encontrar con el Real Madrid en dos semanas

Nikola Kalinic y Nico Laprovittola, en el partido ante Olimpia Milano

Nikola Kalinic y Nico Laprovittola, en el partido ante Olimpia Milano / Dani Barbeito

Marc del Río

Marc del Río

En un abrir y cerrar de ojos, el Barça ha pasado de seguir muy de cerca al Real Madrid en la tabla clasificatoria de la Euroliga, a caer hasta el tercer lugar y tener al 11º clasificado a tan solo dos partidos de diferencia.

El equipo de Roger Grimau prácticamente ha dilapidado prácticamente todo el margen de victorias conseguido en un inicio exigente de curso en el que los azulgranas lograron grandes victorias ante Anadolu Efes o Panathinaikos en el Palau, o ante Olympiacos, Partizán o Maccabi a domicilio. La competición europea era la 'zona de confort' para un Barça que aprovechó para crecer desde la victoria, para ofrecer el mejor baloncesto de la temporada, y de paso, mandar un mensaje al resto de competidores de que una temporada más iban a estar ahí.

La incomprensible caída en diciembre

El equipo crecía en aquellos meses donde nuevos proyectos, como el de los turcos o griegos, así como el Bayern de Pablo Laso, experimentaban duras derrotas que entraban dentro de la lógica de ensamblar nuevas piezas, adaptarse a nuevas pizarras, y en definitiva, 'romper' con el pasado para practicar un nuevo baloncesto. Es por eso, que resulta tan y tan extraño ver que el Barça se está cayendo en Europa en unos meses donde deberían haberse asentado los cimientos de la nueva construcción.

Un bache que arrancó en Bolonia

Todo empezó en Bolonia, donde Grimau y sus jugadores arrancaron de maravilla el partido (20-36 Min.14), pero en la segunda mitad, no fueron capaces de detener la inspiración de Iffe Lundberg o Tornike Shengelia, desactivado en el primer tiempo, desatado en el segundo. Ante Fenerbahçe se ganó, en un encuentro reñido que el Barça decantó en el último periodo, en el mejor partido en la competición de Willy Hernangómez, autor de 21 puntos y 9 rebotes. Pero ante Olimpia Milano, que visitó el Palau sin Nikola Mirotic, Billy Baron ni Maodo Lo, el equipo completó un pobre partido en el que fue a remolque en el marcador durante los 40 minutos.

Los males del Barça en Berlín

El equipo italiano apenas sumó su quinta victoria de la temporada en Euroliga aprovechando la fragilidad defensiva del Barça, algo que volvió a repetir por momentos anoche Alba Berlín. En la capital alemana, los azulgranas arrancaron bien el partido, con un 7-19 favorable que en tres minutos pasó a ser un 19-22. Los de Israel González lograron conseguir una importante brecha en el marcador en la segunda mitad, y pese a que los de Grimau tuvieron opciones, no fueron capaces de darle la vuelta al marcador. Los 70 puntos anotados son la segunda peor marca del curso en Europa, solo superando los 64 anotados en el Wizink ante el Real Madrid. El bajo tanteo se explica con el 6 de 24 (25% acierto) en el tiro exterior, y en el 12/19 desde la línea de personal, superando con muchas dificultades el 60% de acierto (63,2). Tras llegar al partido con el peor balance en la clasificación, ante el Barça, Alba Berlín sumó su tercer triunfo tras 15 partidos.

Willy Hernangómez, en un partido de Euroliga con el Barça

Willy Hernangómez, en un partido de Euroliga con el Barça / EFE

Los rivales se acercan y el calendario exige la reacción del Barça

Con la quinta derrota de la temporada en Euroliga, el Barça ha caído hasta la tercera posición, tras la victoria de la Virtus en casa ante Olympiacos por 69-67. Por su parte, Partizán y Maccabi se colocan a un solo partido de diferencia tras los triunfos, respectivamente, ante Valencia Basket y Baskonia, algo que también podría hacer Mónaco si vence esta tarde en casa a Panathinaikos. El Barça afronta un exigente cierre de primera vuelta con dos partidos a domicilio, este próximo viernes en Kaunas ante Zalgiris, y el viernes 29 ante el equipo monegasco. Será el último partido europeo del año antes de abrir 2024 con la visita del Real Madrid, el próximo 3 de enero. Los de Chus Mateo siguen intratables con un balance de 14 victorias y solo una derrota. Anoche, no dieron opción a Estrella Roja en el Stark Arena y se impusieron por 58-72.

El reto del Barça

El panorama ofrece más sombras que luces. "Aunque al final nos hemos puesto, no nos ha dado para ganar", comentó Grimau al acabar el partido. Le toca pues, tanto a él como a sus jugadores, ponerse desde el inicio, y sobre todo, durante los 40 minutos, para dejar atrás ya esta crisis de resultados y encarar con mejores sensaciones 2024. Con las que se está cerrando este año, son, de todo, menos buenas.