El Barça jugará en la pista donde se disputó "el mejor partido de la historia" de baloncesto

Hace 30 años, el 'Dream Team' enfrentó a sus estrellas en una pachanga en Mónaco

El duelo, enfrentó a un equipo liderado por Michael Jordan y otro por Magic Johnson

Michael Jordan y 'Magic' Johnson en Barcelona 92

Michael Jordan y 'Magic' Johnson en Barcelona 92 / Archivo

Marc del Río

Marc del Río

El FC Barcelona afronta una nueva semana de doble compromiso en la Euroliga. Sarunas Jasikevicius y sus jugadores visitan este próximo miércoles al Mónaco (19:00h) y reciben el viernes a Panathinaikos (20:30h), dos duelos en los que están obligados a reaccionar tras la última derrota ante Asvel, que hizo al equipo azulgrana descender hasta el quinto puesto en la clasificación.

Ante el conjunto monegasco, el Barça afrontará un exigente test contra uno de los equipos más en forma del momento en la competición y que llega a la cita tras haber superado al Real Madrid en la jornada pasada. La Salle Gaston Médecin de la capital del Principado será el escenario del enfrentamiento, una pista cargada de mucha historia y en la que en este 2022 se cumplieron 30 años de una de las mayores efemérides llevadas a cabo en la instalación.

Para recordarla, hay que remontarse al verano de 1992. Juegos Olímpicos de Barcelona, una cita deportiva que cambió la historia de la capital catalana. El Olímpic de Badalona (sede para el baloncesto) fue testigo del 'Dream Team', un equipo de leyenda cargado con las mejores estrellas de la NBA que arrasó y no tuvo rival para colgarse el oro. Las hazañas y las gestas logradas por el equipo dirigido en aquel entonces por Chuck Daly, están recogidas en todos los libros de historia deportiva, pero lo que no todo el mundo conoce es que la concentración previa a aquellos juegos se llevó a cabo en Montecarlo.

Jordan y 'Magic' lideraron los dos equipos

La Gaston Médecin fue la pista en el que el combinado estadounidense preparó la cita olímpica. Michael Jordan, Magic Johnson, Scottie Pippen, Larry Bird o Charles Barkley son algunos de los rostros más icónicos de aquel roster, y fue precisamente un 22 de julio, pocos días antes de viajar a Barcelona, cuando se disputó un partido entre los jugadores seleccionados. Con la orden de que no hubiese nadie presente en la instalación, y con la filmación de un asistente de Daly, el entrenador dictó que Magic y Michael fuesen los líderes de los dos equipos. Junto al de los Lakers, jugaron Clyde Drexler, David Robinson, Chris Mullin y Charles Barkley, además del universitario Christian Laettner. Y con la estrella de los Bulls, formaron Larry Bird pese a sus problemas de espalda, Patt Ewing, Karl Malone y Scottie Pippen. John Stockton, con algún problema físico, decidió verlo desde la distancia.

La competitividad elevó al más alto nivel el partido

El partido contó, como no podía ser de otra manera, con un 'pique' entre Magic y Michael que contagió al resto de compañeros y que elevó el duelo al más alto nivel. Las imágenes de algunas de las jugadas así lo reflejan. Pese a que hubo cierta controversia por como había acabado el encuentro y lo rápido que se encargó el staff de poner el marcador a cero, la victoria fue para el equipo de Jordan por 40-36.

Jordan: "Fue el mejor partido en el que he jugado"

Para los allí presentes, el encuentro está catalogado como el 'mejor partido de la historia de baloncesto que nadie pudo ver'. Michael Jordan no tiene dudas: "Fue el mejor partido en el que he jugado", admitió años más tardes el '23' de los Bulls al que le otorgan 17 puntos en aquella 'pachanga', que poco tuvo de amistosa, y quién sabe, si acabaría siendo decisiva para la integración total de un equipo que todavía a día de hoy sigue maravillando al planeta.