Entrevista | Josep Cubells Directivo responsable del basket blaugrana

“El Barça ha hecho los deberes este verano en una nueva era muy ilusionante”

"Han sido tres últimos años muy exitosos de los cuales todos los culés estamos orgullosos pero ahora pasamos a una nueva era con componentes parecidos al 2010", dijo Cubells en la entrevista a SPORT

"La salida de Mirotic fue un tema puramente económico ya que estábamos atados de manos por su contrato fuera de mercado" explicó el directivo responsable de la sección blaugrana

Josep Cubells: "En el Barça de baloncesto comienza una nueva era"

En la entrevista con Diario SPORT, Josep Cubells nos cuenta en qué va a consistir la nueva etapa del Bequipo de baloncesto tras la salida de Mirotic y Jasikevicius / SPORT.es

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Josep Cubells, directivo responsable de la sección del basket blaugrana, hace balance a SPORT de un verano convulso del equipo y como han logrado transformar la plantilla para volver a conformar un grupo competitivo con nuevos jugadores y técnico parar recuperar la ilusión de los aficionados del Barça.

¿Cómo definiría esta nueva etapa del Barça?

La definiría como una nueva era, y es un cambio en las líneas maestras después de la época anterior.

¿Califica de mala esa etapa con Jasikevicius y Mirotic?

Ni mucho menos. Ha estado marcada por un gran entrenador culé como Jasikevcius y con una figura muy importante dentro de la pista como Mirotic. Han sido tres años muy exitosos de los cuales todos los culés estamos orgullosos y ahora pasamos a la nueva era.

¿Que trazos tiene esa nueva era como la definen?

Tiene unos trazos sensiblemente diferentes, con unos componentes muy parecidos al 2010, en la que vamos a reforzar el factor de identificación de los jugadores, y también el factor de tener un entrenador de la casa que conoce bien la base, en la que se quiere que La Masía del basket también genere jugadores que los vincule al primer equipo.

Unos cambios planificados

¿Todo ha venido condicionado por cómo acabó la pasada temporada o ya estaba en mente esos cambios?

Los cambios estaban planificados. Lo que sí es cierto es que a medida que se sucedieron determinados hechos, se fueron adaptando a lo que queríamos. Era donde queríamos llegar. Se acabó una etapa exitosa y empieza una nueva.

¿Tiene la sensación de que el culé ha entendido lo sucedido este verano, de unos primeros momentos de depresión a pasar a tener otra vez un equipo competitivo?

La sensación es que se produce un hecho importante con la salida de Mirotic, y se ha encontrado el club en la necesaria reducción de la masa salarial. Somos herederos de unos contratos fuera de mercado y lo teníamos que reconducir por la supervivencia del club.

¿Eso se ha revertido definitivamente?

Se está revirtiendo y ha sido necesario porque la situación económica del club es muy preocupante. A día de hoy, el basket ha hecho los deberes. Hemos construido un equipo y para lograrlo, teníamos que deshacer y no renovar algunos contratos.

Hemos construido un equipo y para lograrlo, teníamos que deshacer y no renovar algunos contratos

¿Me puede asegurar que se han hecho los movimientos por el aspecto económico más que deportivo?

La salida de Nikola, si es a lo que te refieres, ha sido un tema puramente económico

¿Cree que esa salida se podía haber hecho un poco mejor?

Todo se puede hacer mejor, pero las circunstancias son las que son y nos hemos encontrado primero, con unas obligaciones por parte de la Liga profesional, unas obligaciones a cubrir, y también para la viabilidad del club y convertir el basket en una sección sostenible para el club. Con los contratos heredados era imposible.

No me negará que algunos de los nuevos contratos vuelven a ser altos…

Se ha de diferenciar entre pagar indemnizaciones para pagar contratos que ya existían. Eso deja de ser masa salarial, por lo que no se aplica al ‘fair play’ de la Liga y por tanto, disminuye mucho la masa salarial del nuevo año. Con Mirotic estábamos atados de manos.

Josep Cubells, durante la entrevista con SPORT

Josep Cubells, durante la entrevista con SPORT / DANI BARBEITO

La afición se ilusionó con la llegada de Kevin Punter y luego no fue posible. ¿Se trabajó sobre la marcha ese cambio?

No. La secretaria técnica ya iba trabajando en la renovación de la plantilla. Con Punter, las negociaciones llegaron a la luz de los medios pero no se había cerrado el acuerdo. Luego se decantó por otros fichajes.

Hablemos de esos fichajes. ¿Cuál de ellos es el que más le ilusiona?

Creo que tenemos más que un jugador en concreto, tenemos diversos jugadores que van a marcar diversas facetas del equipo. Por ejemplo, empezamos con Joel Parra, es un jugador de largo recorrido, estructural para la sección, catalán, de carácter y que va a hacer vibrar a la grada, además de joven.

Willy es otro de los puntales, supongo…

Es uno de los jugadores de referencia de este equipo, español, que hace una apuesta por venir al Barça y ser importante, por tanto es importante, con mucha personalidad y un historial muy bueno en NBA y selección.

Jabari, un crack norteamericano para el Barça

¿Jabari es una apuesta arriesgada?

Con Jabari nos encontramos un crack norteamericano, número dos del draft, de la elite mundial, que ha querido venir al Barça. Junto a Darío, y algún jugador que vendrá más, hemos formado un grupo con jugadores que dan más entidad al equipo.

Este Barça despierta expectativas pero es como un melón por abrir. ¿Está deacuerdo?

Yo siempre digo que los riesgos que hemos asumido son claramente controlados. La secretaría técnica con Navarro conoce muy bien los jugadores. Con Jabari, le falta ritmo de competición, como ocurrió con Exum. Es un jugador que se quiere reivindicar en alta competición como la Euroliga, y en un club como el Barça. Es feliz por esta oportunidad.

Grimau también quiere reivindicarse.¿ Era la primera opción del banquillo blaugrana?

Grimau es una apuesta de la secretaría técnica. De hecho, ya ha ocurrido antes con Xavi Pascual, que tuvo una época exitosa. En fútbol, con Guardiola, gente de la casa. Jugamos con un riesgo controlado porque son apuestas desde el Barça. La apuesta era por Roger.

Josep Cubells cree que la sección vivirá un nuevo impulso con los cambios introducidos

Josep Cubells cree que la sección vivirá un nuevo impulso con los cambios introducidos / DANIEL BARBEITO

¿Entiende que haya generado ciertas dudas?

Roger es un ganador, sabe que va a debutar en Euroliga y ACB, con un equipo a su lado que cubren con experiencia todas las ligas y por tanto, va a estar bien secundado. En el basket base también lo ha hecho muy bien. Tenemos mucha confianza en él, y como todo en la vida, cada día haces un paso pero tenemos la certeza que es una apuesta triunfadora.

¿Cree que puede ser un entrenador muy líder desde la banda?

Yo creo que va a ser un líder diferente a Saras. En la pista vivía mucho los partidos y lo trasladaba a los jugadores. Ahora tenemos otro tipo de persona, con su propia personalidad. Es un loco del basket y tenemos la ventaja que los aficionados ya lo conocen como jugador.

Con Roger Grimau tenemos la certeza que es una apuesta ganadora y de la casa

¿Habrá que tener un poco de paciencia con este nuevo equipo?

El basket es una continuidad de partidos. La temporada es muy larga y obviamente hay que ensamblar al equipo, y todavía nos faltan algunos por llegar del Mundial. Hay que darle un poco de tiempo y seguro que va a aganar con los entrenamientos y los partidos. Como entidad, queremos ganar y vamos a salir a ganar todas las competiciones.

¿Por tanto, la apuesta de ganar la Euroliga y la Final Four sigue siendo el objetivo primordial?

Eso siempre.

Dice que al equipo puede llegar una nueva pieza...

La plantilla no está cerrada totalmente, y eso significa que la secretaría técnica sigue trabajando a la búsqueda de posibilidades interesantes que puedan complementar a la plantilla actual. A día de hoy, tenemos una plantilla magnífica, cubrimos todos los puestos con garantías, pero hay que seguir mirando jugadores interesantes. La plantilla a día de hoy es muy fuerte.

Mirando las plantillas que se están formando, el reto en Europa es complicado…

Si, lo es, igual que el año pasado. Para mí, es la mejor del mundo, con un nivel de competitividad increíble, donde cada partido cuenta. Por eso, viendo como se refuerzan todos los equipos, veo más lucha que nunca y nosotros también nos hemos reforzado bien.

A día de hoy, tenemos una plantilla magnífica, cubrimos todos los puestos con garantías, pero hay que seguir mirando jugadores interesantes

¿La única espina clavada fue no poder atar a Juancho que hubiera sido la guinda del pastel?

No. Juancho es un gran jugador, pero se ha hablado más en los medios de comunicación que la realidad de fichar por el Barça. Era un jugador interesante, aunque no se llegó a negociar realmente. Tenemos a Jabari, que era el jugador que queríamos.

¿Y los jóvenes como Nnaji o Caicedo cómo encajan en el nuevo proyecto?

Nnaji es un jugador llamado a ser muy importante en este equipo. Ha hecho una ‘Summer League’ con buenas sensaciones y se confía plenamente en él. Luego, los jugadores de la cantera deben tener un papel importante y nos lo garantiza el entrenador que los ha tenido. Tenemos que subir chavales y James Nnaji será uno de ellos.

Un basket alegre

¿Cree que vamos a ver un basket alegre de este nuevo Barça?

Un poco como el 2010, Roger es partidario que el equipo corra, que anote mucho, de un basket atractivo que atraiga la gente al Palau. También he de decir que con Saras, que era otro basket, la gente también se identificó con el equipo.

Josep Cubells, en un momento de la entrevista a SPORT

Josep Cubells, en un momento de la entrevista a SPORT / DANIEL BARBEITO

¿Su gran deseo es que el Palau vuelva a llenarse, no?

Sin duda, que los aficionados vengan para disfrutar del baloncesto es clave, y eso ya lo hemos conseguido porque el Palau siempre está lleno. Eso, con el basket anterior y con el que vamos a hacer ahora, queremos que venga y se identifique con el equipo. La afición está ilusionada y va a llenar todos los partidos de todas las competiciones.

¿Cómo está el tema del merchandising, algo importante para el aficionado culé?

En mi época anterior, yo fui el que hice comercializar la camiseta del basket y sé que el socio del Barça de basket va muy ligado al merchandising. Hemos puesto en 'La Botiga' más artículos y vamos a comercializar más productos para que la gente pueda acudir con las camisetas y animar a nuestros jugadores.

Ha sido un verano muy movido…¿Dá por bueno el resultado final?

Un compañero mío de Junta decía que has conseguido que se hable del basket este verano más que nunca y es la realidad porque la situación de cambio lo ha llevado. Las audiencias de basket en los medios son importantes y cómo interesa lo que ha sucedido, ha cautivado la atención del culé. El club ha reaccionado muy bien a todos los cambios, algunos obligados y que no han sido por gusto y que el club ha planificado bien el día después. Lo veremos durante esta temporada.