TESLA

Tesla vuelve a presentar beneficios y espera hacerlo todo el 2019

Musk estima beneficios todo el año pero sus acciones caen tras presentar un cifra menor a la esperada.

Elon Musk sobre uno de sus coches.

Elon Musk sobre uno de sus coches. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Tesla ha presentado 139,5 millones de dólares (121,48 millones de euros) de beneficio en el balance económico del último trimestre de 2018, siendo el segundo consecutivo consiguiendo números verdes, algo inaudito en la marca. A su vez, Elon Musk, CEO de la marca, ha afirmado que esperan prolongar los beneficios durante todo este año.

En total, entre octubre y diciembre de 2018, Tesla ingresó 7.225 millones de dólares, casi 4.000 millones más que el mismo trimestre del año anterior. En el acumulado del año la firma californiana ha perdido 975 millones de dólares, un 50% menos que en 2017, tras ingresar un 82,5% más que el año anterior.

Beneficios de Tesla

Infogram

Las acciones caen en el 'after-hours'

Como adelantó el mismo Elon MuskTesla ha presentado menos beneficios de los esperados. Los inversores estimaban un beneficio de 2,10 dólares por acción, pero finalmente han sido 1,93 dólares por título, por lo que la marca se ha quedado corta en este aspecto. Es por eso que, tras cerrar la jornada en bolsa con un 3,8% más, sus acciones han caído un 2% durante las horas posteriores al cierre del mercado. Como siempre, será necesario esperar hasta la apertura de este jueves (15.30 de la tarde) para comprobar el impacto de estos resultados.

Musk ha admitido que para confirmar su pronóstico de beneficios para todo el 2019 la marca necesitará producir muchas más unidades del Model 3 a la semana, vehículo del que procederán más de dos tercios de la facturación de la marca en 2022. Como adelantó Motor Zeta, la firma espera llegar a un volumen de producción de 7.000 unidades a la semana.

Entre octubre y diciembre, Tesla entregó 63.359 unidades del Model 3 en Estados Unidos y 27.607 unidades del Model X y el Model S, sus coches más caros pero más rentables en todo el mundo. En el acumulado del año, la marca estadounidense vendió 99.475 unidades de sus vehículos más caros y casi 144.00 unidades del Model 3.

Tesla debe pagar 920 millones de dólares (806,39 millones de euros) en bonos en marzo. Los titulares de un bono podrían convertirlo en patrimonio si las acciones de Tesla costasen 359,87 dólares o más. Los inversores se mantienen expectantes esperando a ver si la marca decide aumentar su capital para pagarlos, porque no parece probable que las acciones lleguen a ese precio antes del 1 de marzo. Sin embargo, la compañía ha asegurado que tiene suficiente efectivo como para pagar los 920 millones cómodamente.