TESLA

Tesla compra el terreno para la consturcción de su fábrica en Shanghái

Tesla pagará 121 millones por el terreno y espera producir coches en China en, como mucho, tres años.

Tienda de China en el centro de Pekín.

Tienda de Tesla. / REUTERS / JASON LEE

Àlex Soler

Àlex Soler

Tesla da un paso más hacia la construcción de una fábrica en China, el mercado más grande del mundo para coches eléctricos. En el país asiático, donde se venden más de la mitad de los eléctricos de todo el mundo, la firma californiana tiene un mercado potencial enorme. No obstante, la compañía no puede acceder a los incentivos que el gobierno chino ofrece para sus marcas locales y, sumando los costes de transporte, distribución e impuestos, tiene una desventaja de costes del 55 al 60% en comparación con un coche equivalente de una marca china.

Para remediar esta desventaja en un mercado tan importante solo hay una solución, construir una fábrica en China y producir coches ahí. Es por eso que, en julio, Tesla presentó sus planes para construir una planta en Shanghái tras acordarlo con el gobierno local y, ahora, la misma marca acaba de anunciar que ha adquirido un terreno de 864.885 metros cuadrados para ubicar su planta, que espera que pueda empezar a producir vehículos, como mucho, en tres años.

A dos horas del centro

Según la Oficina de Planificación y Recursos Terrestres de Shanghái, el terreno ha sido adquirido por un precio de 140,51 millones de dólares (121,44 millones de euros). La firma, sin embargo, no ha confirmado esta cifra. El terreno se situa en Lingang, una zona costera a 75 kilómetros del centro de la ciudad y a dos horas en metro. En principio, su construcción costará cerca de 1.700 millones de euros, los cuales se recaudarán de los mercados de deuda asiático para financiar la operación. Según confirmó el mismo MuskTesla no pondrá dinero en la construcción de la planta, como mínimo, hasta 2019.

En total, la factoría de Shanghái está previsto que tenga una capacidad de producción de hasta 500.000 unidades al año. No obstante, según las primeras informaciones, inicialmente empezarán produciendo 250.000 coches y baterías al año y, más adelante, buscarán doblar la cifra hasta el máximo de la planta. "Asegurar este sitio en Shanghái, la primera Gigafactory de Tesla fuera de Estados Unidos, es un hito importante para lo que será nuestro próxima instalación de fabricación avanzada y desarrollo sostenible", indicó el vicepresidente de ventas de Tesla, Robin Ren.

Como adelantó Motor ZetaTesla ya negocia también con Alemania y Holanda para acoger su primer gran fábrica en Europa. Pese a que no hay una zona elegida, se especula con varias regiones de los dos países. En Amsterdam, una de las opciones, la empresa ya alberga su sede europea. Las otras opciones son las regiones de Renania-Palatinado y Sarre, ambas en Alemania y cerca de la frontera con FranciaBélgicaLuxemburgo y la misma Holanda.