PEUGEOT hx1

Peugeot apuesta por la aeronáutica con el jet privado HX1

La marca francesa diseña en su laboratrorio del ADN de Velizy su segunda aventura para rugir en el cielo.

El Peugeot HX1 en el aire.

El Peugeot HX1 en el aire. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

Nunca un nombre había encajado tan bien en un centro técnico y diseño como el ADN que el Grupo PSA tiene en Velizy, una pequeña localidad situada cerca de París. ADN, las siglas que significan "ácido desoxirribonucleico", una proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y es el principal constituyente del material genético de los seres vivos. Las marcas de PSA (Citroën, Peugeot y DS... y pronto ¿Opel?) cuidan con mimo ese material genético que todos sus modelos llevan impreso

Entrar en el ADN de Velizy no deja de ser una experiéncia mística, y les puedo asegurar que en las ocasiones en las que he estado allí una especie de halo de misterio recorre cada pared y cada despacho del edificio. Pero, a lo que iba. Casi siempre que visito el ADN es para ver nuevos cohes, prototipos y otras ideas disparatadas del equipo de diseñadores de cualquiera de las marcas de PSA.

Pero lo que muy poca gente sabe es que dentro de este centro de diseño y desarrollo hay un grupo de 'locos' geniales que aportan sus ideas más allá de los coches. En mi última visita vimos bicis (me encantó la EF01 que se puede transportar en el Peugeot 5008), bancos, juguetes, lámparas, asientos de avión, pimenteros... un mundo paralelo que se desarrolla en el Desing Lab. 

SEGUNDA APUESTA VOLADORA

Una de sus últimas apuestas es el HX1. ¿Nombre en clave de un monoplaza, un SUV, una moto? No. El HX1 es un jet privado. El modelo entra dentro de la aventura aeronáutica que Peugeot lleva unos años elaborando en colaboración con Airbus, con quien recientemente presentó el helicóptero H160. Este helicóptero evoluciona del modelo Delfín de Airbus. Ahora el HX1 es lo último del Desing Lab de Peugeot.

Este jet privado, que sólo podrá comprarse por riguroso encargo, toma su inspiración en el concept car del año 2011 del mismo nombre. Un coche con pinta muy futurista que adelantó muchas de las líneas de diseño que hoy vemos en modelos como el ganador del Car Of The Year 2017, el Peugeot 3008. El prototipo destacaba por ofrecer una mecánica híbrida (diésel y eléctrico) de 299 CV y montaba luces de tipo LED. El avión retoma algunas ideas para ofrecer un modelo realmente atractivo.

El HX1 muestra un cuerpo central de perfil liso hasta las turbinas de los motores, muy parecido a un avión militar de combate. La cola está montada con estabilizadores en forma de 'v' con una inclinación de 45º, lo que supone un sistema pionero en este segmento de aviones. Igualmente, las alas están terminadas en arco con un sistema de señalización LED único, que combina señalización con diseño.

Para el interior, los ingenieros del Peugeot Design Lab, con su responsable Attila Bosci a la cabeza, han pensado en lujo y ergonomía como máximas, gracias a un diseño modular y un sistema de asientos inteligente, en el que es posible adaptar el interior acomodando de forma confortable a 14 pasajeros en modo Business Class o crear un espacio VIP para 8 pasajeros.