SUBASTAS

La matrícula más cara del mundo sale a subasta

La matrícula 'F1' sale a subasta por un precio superior a los 16 millones de euros.

1982424540

La matrícula F1 en el Bugatti Veyron Super Sport de Kahn. / MOTOR

Motor Zeta

Hay países que permiten personalizar las matrículas de los vehículos. De hecho, hay lugares donde la matrícula identifica a la persona, y no al coche, y debe intercambiar las placas entre sus vehículos antes de iniciar la marcha. Este hecho da lugar a que algunas matrículas estén muy demandadas, permitiéndose la venta entre particulares, y se lleguen a alcanzar cifras muy altas por una placa.

De hecho, en la web Regtransfers.co.uk, portal de subasta y compraventa de matrículas, se pueden encontrar unidades por precios tan altos como 229.520 euros (200.000 libras) por la placa '10 F', por precios más bajos, como los 25.818 euros que se piden por la matrícula 'WRC 35', o por precios más bajos, como los 458 euros que se piden por la 'R555 UFO'.

LA MÁS CARA DEL MUNDO, A SUBASTA

Como en todo, algunos millonarios están dispuestos a pagar enormes cantidades de dinero para que a su vehículo no le falte una matrícula con personalidad. Así, la que podría ser la placa más cara del mundo, la que muestra el registro 'F1', acaba de salir a subasta con un precio base de 13,767,359 euros (12.000.000 de libras), aunque con los impuestos podría llegar a una cifra superior a los 16 millones y medio de euros.

Afzal Kahn, fundador de Kahn Design, un firma de diseño de vehículos británica, la ha puesto a la venta por primera vez desde hace una década y espera conseguir el precio mínimo por el que la ha ofertado. La inscripción 'F1' es una de las más buscadas en el mundo, por lo que es de esperar que, incluso, la vendiera por más dinero, lo que supondría un negocio redondo para Khan, que la compró al ayuntamiento de Essex, Inglaterra, en 2008 por menos de medio millón de euros para ponérsela a su Bugatti Veyron Super Sport.

Kahn asegura que, en 2014, rechazó una oferta por la matrícula de casi siete millones de euros. Si consigue venderla por los 16 millones y medio que podría alcanzar, se convertiría en la placa más cara del mundo, superando el récord actual ostentado, según el New York Times, por Saeed Khouri, que pagó en 2008 poco más de 11 millones de euros por la matrícula '1' en una subasta benéfica en Abu Dhabi.