INFINITI PROTOTYPE 9

Infiniti se inventa un clásico para el Concurso Pebble Beach

La muestra agrupa algunos de los clásicos más emblemáticos de la historia e Infiniti no se lo quería perder.

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El Infiniti Prototype 9 debutará en el Pebble Beach. / INFINITI

Àlex Soler

Àlex Soler

Son muchos los concursos de elegancia de clásicos que se celebran alrededor del mundo cada año. Entre ellos destacan algunos como el Concorso d'Eleganza Villa d'Este, en Italia, o el Salon Privé, en Inglaterra. En Estados Unidos, el evento más importante de estas características es el Pebble Beach Concours d'Elegance, una exposición, y concurso, de automóviles de época que da lugar en las instalaciones del campo de golf de Pebble Beach en California. 

En estas muestras, además de ver desfilar, al más puro estilo pasarela Cibeles, algunos de los clásicos más emblemáticos de la historia, principalmente de gama alta, también se aprovecha para presentar nuevos modelos, siempre de gama alta, que destaquen más por su belleza que por sus prestaciones. Motor Zeta adelantó que, por ejemplo, BMW iba a presentar el precioso, y extremo, BMW Serie 8 Concept en el certámen italiano y que ATS, una marca nacida para vengarse de Ferraripresentará su nuevo superdeportivo en el Salon Privé el 31 de agosto.

A lo largo de los años grandes marcas han aprovechado el escaparate que ofrece la muestra de Pebble Beach para mostrar sus nuevos bólidos. Por mencionar algunos, Alfa Romeo reveló el 8C SpiderBentley iluminó el certamen con el Continental GTC y Bugatti llegó a Estados Unidos con el brutal Veyron Super Sport.

INFINITI SE INVENTA UN CLÁSICO

Infiniti, la división de automóviles premium de Nissan, se creó en 1989 para, sobre todo, conquistar el mercado norteamericano adaptando los coches de la marca japonesa a las necesidades estéticas del continente. En un inicio, la firma compitió con Audi, Mercedes, Cadillac, BMWLincoln y Volvo en Estados Unidos y, desde entonces, se ha expandido mundialmente hasta contar con más de 490 distribuidores en 50 países alrededor del globo. 

Pese a contar solo con 28 años de historia, la marca japonesa no se quiere perder el Pebble Beach Concours d'Elegance y, es por eso que, a falta de un modelo de lujo que presentar, Infiniti se ha inventado un coche de carreras clásico, el Prototype 9. Este bólido está basado en los monoplazas que competían en la década de los 40 y, sobre todo, en un modelo japonés de los 60, aunque tanto su motor como imágen, se han adaptado a los nuevos tiempos. 

La primera gran diferencia, y quizás la más importante, es que será de propulsión 100% eléctrica con un motor que, según la revista estadounidense Motor Trend, hereda directamente del nuevo Nissan Leaf. En total, el propulsor de este prototipo ofrece 147 CV de potencia y 320 Nm de par que solo le permite rodar en circuito durante 20 minutos. En cifras, el Prorotype 9 puede alcanzar los 168 km/h y hace el 0 a 100 en solo 5,5 segundos. 

UN CLÁSICO MODERNO

"Todo empezó con un simple pensamiento: ¿Y si encontrásemos un coche que estuvo escondido de los ojos del mundo durante 70 años? ¿Y si ese coche contuviese la semilla de la pasión, plantada durante el primer Gran Premio de Japón, y la potencia y destreza de Inifiniti? ¿Cómo sería ese vehículo hoy en día?". Son palabras de Alfonso Albaisa, vicepresidente de diseño de Infiniti, para explicar como nació la idea de crear este clásico moderno.

Estéticamente, aunque la marca insiste en que se han basado en el automovilismo japonés, concretamente en el Prince R380, modelo que participó en carreras en Japón en los años 60, y el diseño aeronáutico, el prototipo se parece muchísimo a los monoplazas que competían durante la primera mitad de siglo. Así, junto al Prototype 9, también desfilará en el Pebble Beach la única unidad del Prince R380 que se conserva en la actualidad. "Nos gusta pensar que Infiniti comparte algo de ADN con Prince Motor Company, que se integró en Nissan Motors", afirma Albaisa.

Para hacerlo realidad, los empleados de Infiniti y Nissan han tenido que trabajar fuera de horas de su horario laboral habitual. Nissan ha puesto el motor e Infiniti ha diseñado y ha aportado los materiales al modelo. La carrocería está elaborada a partir de paneles de acero martilleados a mano para darles la forma deseada. No faltan elementos característicos de la marca premium, como su rejilla de doble arco y las branquias de tiburón tras las ruedas delanteras. 

La cabina está tapizada con cuero negro y costuras de color rojo para darle un toque deportivo. En el reposacabezas del bólido se han cosido a mano las banderas de japón. El volante incorpora tres relojes analógicos que sirven de cuadro de instrumentos y le aportan un carácter más deportivo, si cabe. 

Este fin de semana, los que lo deseen pueden ver en directo el Pebble Beach Concours d'Elegance en la página Automobilemag.com para contemplar el nuevo clásico de Infiniti, todo un homenaje a lo antiguo para un evento donde los coches clásicos son los protagonistas.