HYUNDAI KONA EV

Hyundai Kona EV, asalto al segmento eléctrico

El Kona EV llega al segmento SUV con una autonomía de 470 kilómetros y lo último en tecnología.

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Hyundai muestra los primeros detalles del nuevo Kona EV. / HYUNDAI

Àlex Soler

Àlex Soler

Hyundai posee en su gama uno de los vehículos referencia en el segmento de los eléctricos, el Ioniq, y ahora presenta su primer SUV 100% eléctrico, el Kona EV, la variante eléctrica del todocamino que presentó en Fráncfort. Hace tiempo que se conocían las intenciones de la firma coreana acerca de crear una versión eléctrica de su SUV pequeño. Ahora, finalmente, se sabe que GInebra es el escenario elegido para presentarlo en sociedad.

Con la introducción del nuevo Kona 100% eléctrico, Hyundai ya cuenta con tres vehículos propulsados en su totalidad por electricidad, el Ioniq, el Niro y el nuevo Kona EV. Así, la compañía quiere competir de tú a tú con fabricantes como Nissan, con el Leaf, o Renault, con el Zoe, que llevan tiempo siendo referencia en el segmento.

DISEÑO

Como adelantó Motor Zeta durante el Salón de Fráncfort, una de las claves del diseño del Kona era su enorme parrilla, además de unos grupos ópticos divididos en dos alturas con protección de los principales con un reborde de plástico. Aunque en líneas generales mantiene su diseño, estos dos puntos son, precisamente, los que cambian en esta version sostenible del vehículo. Así, el Kona EV renuncia a la gran parrilla frontal al no necesitarla y al reborde plástico de los grupos ópticos principales, que, eso sí, se mantienen en dos alturas.

El nuevo Kona EV se integrará dentro de la oferta del Kona como una variante más, no como un modelo en sí, y por eso hay pocos cambios estéticos respecto al resto de la oferta. Además de las diferencias antes citadas en el frontal, el Kona eléctrico montará unas llantas de 17 pulgadas diseñadas para reducir la resistencia aerodinámica, un sistema de iluminación Full Led y un puerto de carga situado justo a la izquierda de la calandra. Esta versión también tendrá un alerón trasero más grande y un parachoques trasero rediseñado. Aunqe las medidas son prácticamente iguales a las de las otras versiones del modelo, esta variante eléctrica ve rebajada la capacidad de carga de su maletero de 361 litros a 332 litros.

El inteiror se mantiene prácticamente igual. Los cambios se encuentran en el cambio de instrumentos, que pasará a ser digital mediante una pantalla de siete pulgadas que ofrecerá información de velocidad, carga de batería y gestión de energía, entre otros datos, y en la consola central, que omite la palanca de cambios en favor de botones para configurar los sistemas del vehículo. En función del modo de conducción elegido, el cambio de instrumentos cambiará de apariencia y, además, como extra, está disponible el sistema Head-Up Display

UN COMPETIDOR MUY SERIO

El nuevo Kona EV se ofrecerá con dos niveles de autonomía para satisfacer las distintas necesidades de los usuarios. La versión de acceso contará con 300 kilómetros de autonomía y ofrecerá una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y una velocidad máxima de 167 km/h. La versión con mayor autonomía ofrecerá 470 kilómetros con una sola carga, gracias a una batería de mayor capacidad, y promete una aceleración de 0 a 100 en 7,6 segundos y una velocidad máxima de 167 km/h.

Hyundai asegura que en una toma de 100 kW, el nuevo Kona EV es capaz de cargarse hasta el 80% en 54 minutos. Con una toma doméstica, la versión de acceso tarda 6 horas y 10 minutos en recargarse al 100%, tiempo que aumenta hasta las 9 horas y 40 minutos en la más potente.

SHIFT-BY-WIRE

El nuevo Kona EV ofrecerá lo último en tecnología y en sistemas de seguridad disponibles en el mercado. Lo más destacable de este modelo, sin embargo, es el sistema Shift-By-Wire, que permitirá al conductor gestionar de manera intuitiva el motor eléctrico. Así, mediante unas levas en el volante, podrá ajustar el grado de regeneración del sistema de frenada regenerativa, aunque el vehículo recuperará energía siempre que pueda. 

Además, no faltará lo último en conectividad a través de sistemas como Apple CarPlay, Android Auto, Bluetooth, tomas USB, carga por inducción de Smartphones y, como extra, navegador con pantalla de 8 pulgadas y cámara de visión trasera. El Kona eléctrico también podrá montar un equipo de audio Krell, asientos calefactados y ventilados y volante calefactable. 

Vea la ficha del Hyundai Kona en Motor Zeta.

Entre los sistemas de seguridad activa que incorporará se encuentran el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, alerta de ángulo muerto, detector de fatiga, alerta de cambio involuntario de carril, lector de señales o el aviso de colisión frontal, entre otras opciones.